«En valenciano tenemos la expresión Qui no guarda quan té, no gasta quan vol», ha asegurado Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa. Esta frase define cuál ha sido la prioridad del Ayuntamiento de Moncofa durante este año de grave crisis sanitaria y económica, provocada por la pandemia del coronavirus. El consistorio ha apostado por reforzar la seguridad sanitaria de sus vecinos y ayudar a autónomos, comerciantes y pequeños empresarios a salvar negocios y puestos de trabajo.

Alós señala que «el equipo de gobierno está llevando a cabo una gestión económica responsable y eficaz, que nos ha permitido afrontar todas las decisiones para combatir esta crisis, pudiendo asumir la compra de material sanitario, el lanzamiento de líneas de ayuda económica a los autónomos y comerciantes, el impulso de medidas para promover las compras locales, y el refuerzo del departamento y las ayudas de Servicios Sociales».

Y es que lo que se encontró el Ayuntamiento de Moncofa, y todos los vecinos de la localidad, hace ahora un año «resultó muy duro, porque tener a la población confinada las primeras semanas de la pandemia fue una situación inédita. Tuvimos que gestionar la compra de mascarillas para todos los vecinos, adquiriendo más de 20.000 unidades», indica Alós.

«Cuando el Gobierno central comenzó a distribuirlas en el transporte público, el Ayuntamiento de Moncofa también repartió mascarillas KN95 a las personas que trabajaban en otras localidades. Posteriormente se enviaron por correo a toda la población, asumiendo así competencias de otras administraciones», expone el primer edil. «Llevamos un año adaptándonos para atender las necesidades que han ido surgiendo según evoluciona la pandemia, para estar al lado de todos los vecinos, autónomos y pequeñas empresas», explica.