No hubo espectáculo sorpresa, ni traca final, ni castillo de fuegos, ni el tradicional grito del ¡Magdalena Vítol! desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza Mayor. Pero sí el recuerdo y la nostalgia de las fiestas de la Magdalena, que anoche deberían haber finalizado, en el corazón de Castelló.

La pandemia volvió a privar a los castellonenses en general y al món de la festa en particular de disfrutar de las fiestas fundacionales por segundo año consecutivo.

Sin embargo, tanto desde la Gestora de Gaiatas como de la Federació de Colles mostraron su confianza y «esperanza en la celebración de las fiestas en el 2022». Así lo declararon el presidente del ente que aglutina a los 19 sectores, Esteban Gual, y el representante de las collas, Pepe Beltrán.

SUBVENCIONES

«Estamos confiados en que durante el próximo año celebremos las festividades y que se asemejen lo más posible a unos festejos convencionales a los que siempre hemos estado acostumbrados a pesar de que seguramente nos tenga que seguir acompañando la mascarilla», explicó Esteban Gual, quien reiteró el compromiso de la Gestora de seguir trabajando para las fiestas del 2022. «Durante estos meses vamos a centrarnos en buscar subvenciones para hacer frente a los gastos que suponen, por ejemplo, los alquileres de los locales», afirmó Gual, quien detalló que es fundamental «mantener la ilusión».

En similares términos se pronunció el presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán, para quien el trabajo continuo es también «fundamental» para que el món de la festa siga adelante y que esta tarea finalice con unas fiestas «siempre que la pandemia lo permita». «Cuando vuelva la Magdalena lo hará por todo lo alto porque hemos de recuperar dos años que no hemos podido celebrar», dijo.

Por este motivo, Beltrán explicó que para las próximas fiestas (con el permiso del covid-19) recuperarán la despertà de los carros del día de la Romeria que ya estaba prevista para el 2020 y mejorarán los actos tradicionales que organiza este colectivo como la mostra gastronómica, el sopar de colles o el gran desfile de animación que habían previsto por todo lo alto por el 75 aniversario y que no pudo ser por la pandemia.

LLIBRE DE LA GAIATA

La Gestora, de la que forman parte las comisiones de las 19 gaiatas de Castelló, comenzará a trabajar en breve en el Llibre de la Gaiata que tiene previsto editar este año, cuando se conmemoran los 20 años de la última publicación al respecto. Así lo avanzó ayer el presidente de esta entidad, Esteban Gual, al periódico Mediterráneo, quien concretó que el libro recogerá la evolución de los monumentos, el trabajo de los artistas gaiateros, el crecimiento de cada sector así como su historia y las fotografías de las madrinas y los presidentes así de las reinas y damas del 2020. «El objetivo es mantener la ilusión por la semana grande y mantenernos activos hasta la celebración de las próximas fiestas fundacionales», destacó Gual, quien recordó que durante esta semana, balcones de la ciudad se han engalanado con elementos de luz que han recordado al monumento gaiatero.