El Ayuntamiento de Castelló ha solicitado que la playa del Serradal forme parte de la Red de playas sin humo de la Comunitat Valenciana. Una petición que el consistorio ya ha remitido a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

«Queremos seguir generando espacios saludables para las personas y para el territorio, protegidos de los efectos nocivos del humo del tabaco y de sus desechos. Con este objetivo hemos pedido adherirnos a la Red de playas sin humo de la Comunitat, de forma que el Serradal sea una playa libre de tabaco», explicó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. «Avanzamos así en la puesta en valor del patrimonio natural y en la protección de la biodiversidad del Serradal, que fue declarada en 2019 microrreserva de flora para proteger el único sistema dunar de Castelló», afirmó la primera edila.

Respecto a la catalogación de la playa como microrreserva de flora, se solicitó por parte del gobierno municipal con el fin de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas o amenazadas. Una declaración por parte de la Conselleria de Transición Ecológica que ha conllevado el desarrollo de un plan de gestión que comprende, entre otras medidas, la instalación de vallados para aislar las zonas de dunas de los pasillos de acceso al mar, la eliminación de especies exóticas invasoras, la introducción de especies características de los sistemas dunares actualmente ausentes y la instalación de un cartel con recomendaciones. La declaración establece también unas unidades de vegetación prioritarias para la conservación, como los pastizales salinos mediterráneos y las dunas móviles y fijas.

El Serradal avanza en la protección de la salud, de la biodiversidad y del territorio y refuerza un turismo más sostenible.