La tregua que está dando el coronavirus, tras reducirse su propagación a mínimos y dar por concluida una trágica tercera ola, ha permitido a los hospitales públicos de Castellón reabrir al 100% los quirófanos para realizar intervenciones durante mañana y tarde, y así operar a centenares de castellonenses en poco espacio de tiempo por si una cuarta ola obliga a ralentizar o suspender las cirugías programadas, como ya ocurrió a principios de enero dejando a 8.400 castellonenses en lista de espera. La premisa ahora es que no hay tiempo que perder para intentar aligerar la demora quirúrgica.

Para ello, además de retomar las operaciones habituales, como ya adelantó Mediterráneo, también se ha acelerado con fuerza el autoconcierto, es decir, las operaciones por las tardes y está activado el plan de choque, que comprende las derivaciones a la privada, en especial, al Hospital Vithas Castellón cuando se trata, por ejemplo, de patologías como las cataratas y las varices.

Los números hablan por sí mismos y reflejan el amplio dispositivo quirúrgico puesto en marcha. Por ejemplo, en el Hospital General de Castelló, estaba prevista la intervención de 282 personas entre el 8 y el 18 de marzo de todas las especialidades quirúrgicas en cuanto a programación estructural. Respecto a los autoconciertos vespertinos, se han abierto dos sesiones de cirugías cada tarde durante esta próxima semana, lo que supondrá la operación de otros 23 pacientes.

El hospital de referencia de la provincia acumula, según los últimos datos de Sanitat, 178 días o, lo que es lo mismo, seis meses de espera. Este acelerón en las intervenciones también se está dando en el Comarcal de Vinaròs, que es, con más de siete meses, el hospital de la Comunitat que acumula mayor demora. De igual modo, la actividad también se ha intensificado en el Hospital de la Plana, con 119 días de espera.

El Provincial, donde la espera llega a los 211 días, prevé intervenir en las próximas semanas a cerca de 800 pacientes, sin contar el autoconcierto. «Con todas estas medidas se confía en reducir de forma considerable la demora», apuntaron desde el hospital. Sanitat busca dar un fuerte empujón a la actividad quirúrgica.