El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, y su directora, Ana Ulloa, han presentado esta mañana el Plan Estratégico 2020-2024, coincidiendo con los 119 años de la promulgación de la orden por la que se crea la Junta de Obras del Puerto de Castellón, que impulsa definitivamente la construcción de esta infraestructura. Durante su intervención, Simó ha señalado que los principales objetivos cara a los próximos años son la optimización de recursos de la dársena norte, el impulso de la dársena sur y el desarrollo de la futura zona logística junto a la intermodal para que lleguen nuevas empresas.

"Es el documento que da respuesta a qué puerto queremos ser en el futuro", señaló, y que permitirá "mantener nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades". Este nuevo plan, una iniciativa del expresidente de PortCastelló y ahora presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, como recordó Simó, está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se despliega sobre cinco líneas estratégicas:

1. El crecimiento azul, que fomente el crecimiento sostenible basado en la cultura de la innovación y del respeto medioambiental situando a las personas en el centro de las acciones de la Autoridad Portuaria.

2. El desarrollo diversificado, para generar riqueza en el entorno, mejorando conexiones, atrayendo nuevos clientes y ampliando el área de influencia del puerto.

3. El impacto social, mejorando la convivencia puerto-ciudad y puerto-provincia.

4. La competitividad como eje clave para ofrecer a los clientes y usuarios de PortCastelló, optimizando recursos y encontrando el equilibrio entre eficiencia, eficacia, precio y sostenibilidad.

5. Gestión avanzada, que sirve de soporte al resto de líneas estratégicas alineando el capital humano y promoviendo la agilidad y la transformación digital.

Estas líneas estratégicas van a permitir desarrollar objetivos que "situarán a PortCastelló entre los mejores conectados del sistema portuario español".