Los alumnos del CEIP Vicent Marçà de Castelló han estrenado esta semana las aulas prefabricadas, de cara al inicio inminente de las obras tras 10 años de espera. Y es que, como confirmó el concejal de Educación, Francesc Mezquita, «la semana próxima ya podrán comenzar ya que el acta de replanteo se firma mañana (hoy para el lector), por lo que técnicamente el lunes» ya se pueden iniciar en ese sentido.

La directora del CEIP, Grisel Eugenio Ramos, explicó que «ha ido muy bien, estamos más o menos adaptados; siempre hay cosas menores que hemos de ajustar, pero al largo de esta semana y la próximas, acabaremos de concretarlas». «No ha sido fácil, porque hemos de atenernos al plan de contingencia del covid, pero estamos satisfechos». Por su parte, fuentes del AMPA confirmaron que van a seguir apretando para acelerar las reparaciones y mejorar accesos.

La Conselleria de Educación ha invertido 720.000 euros en las aulas prefabricadas para 420 alumnos que incluyen 615 m² de porches y corredores, 10 lavabos de 15 m², 23 aulas de 45 m², 2 aulas de 60 m² así como 11 aulas de 15 m² 1 aula de Pedagogía Terapéutica de 30 m², un comedor de 135 m² y tres almacenes.

La Conselleria invierte 6.781.146,71 € en esta obra, que incluyen la demolición y la construcción del nuevo edificio y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. El centro, una vez finalizado, contará con dos líneas (dos aulas de Infantil de 2 años, seis de Infantil de 3 a 5, y 12 de Primaria, junto a cocina propia, comedor para 360 alumnos en dos turno y gimnasio).

Los alumnos se despidieron del antiguo edificio del CUC, que fue su morada estos años, dejando plasmadas sus inquietudes y emociones, ya que pudieron pintar en sus fachadas, dado que está previsto su demolición.

HERRERO, EL TRASLADO CUANDO FINALICE EL CURSO /

En el caso del colegio Herrero, en cambio, según indicó la directora del centro, el traslado a las prefabricadas que se ubicarán junto al CEIP Carles Salvador se postergará a finales de junio y principios de julio y la remodelación se hará el curso que viene. Unas obras ya adjudicadas, que supondrán 3,6 millones para 3 aulas de Infantil y 6 de Primaria.

EL MAESTRO CANÓS

Al Maestro Canós, el inicio le llegará en el 2022, para empezar a prestar servicio en el 2023/2024 y supondrá una inversión próxima a los 4 millones para un centro de una línea. Conselleria cuenta con 140.000 euros para que el Ayuntamiento pueda licitar y adjudicar la asistencia técnica, redacción del proyecto y licitar las obras.

ELCANO

Por último, el Sebastián Elcano del Grau podría comenzar en el 2022 y los trámites deberían licitarse y adjudicarse este año. La inversión ascenderá a casi 5 millones. El consistorio ha adjudicado ya la redacción del proyecto de construcción de un centro que tendrá aula de Infantil de dos años, 3 de 3 a 5 años y seis de Primaria.

NUEVA AULA DE INFANTIL DE DOS AÑOS

Asimismo, esta misma semana han finalizado las obras que permitirán abrir una línea de 2 años en el CEIP Columbretes al construir la Concejalía de Educación una nueva aula.

NUEVO ACCESO

Mientras, el CEIP Blasco Ibáñez cuenta gracias a la concejalía de Educación con un nuevo acceso desde la calle Carcaixent, que se reservará para el alumnado de Infantil. La escuela dispondrá así de tres puertas para separar a los niños por etapas y garantizar el acceso escalonado y respeto de distancias que marca el covid. El edil de Educación, Francesc Mezquita, destacó que es una reivindicación histórica del CEIP y que el equipo de gobierno se comprometió a atender nada más finalizaran las obras de la calle Carcaixent.