El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Castellón, se verá reforzado con la incorporación de 48 efectivos y 3 millones al presupuesto.

Así lo ha aprobado este jueves el organismo provincial en su comisión de gobierno y la asamblea general, que contó con la participación de representantes de los ayuntamientos de la provincia y el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Adolf Sanmartin. La medida a aplicar incluye la convocatoria de una oferta pública de empleo, la «mayor de su historia» según la corporación, para cubrir el casi medio centenar de nuevas plazas.

El presidente de la Diputación, José Martí, comentó que se trata de «una apuesta de ampliación de personal sin precedentes, con la que se pretende mejorar la calidad del servicio que presta nuestro buque insignia: el cuerpo provincial de bomberos». Los puestos a cubrir se dividen entre diferentes niveles. De ellos, 41 son para bomberos, incluidos siete cabos y un sargento. Además, otros tres van destinados a operadores de comunicaciones, dos a auxiliares administrativos y completan el listado un capataz forestal y un técnico de contratación.

Bomberos voluntarios

Bomberos voluntariosAl mismo tiempo, el diputado delegado del servicio, Abel Ibáñez, detalló que se dio luz verde a las bases para la activación de convocatorias de bomberos voluntarios y de personal de Protección Civil, con el fin de poder «compensar las bajas registradas».

Mientras, el presupuesto del Consorcio crecerá en 2.944.500 euros con la inclusión de remanentes propios. El objetivo principal de esta acción pasa por abordar las deficiencias de material detectadas. Según Ibáñez, «la inyección económica permitirá adquirir nuevos vehículos, maquinaria y otro tipo de material, mejorando la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia».