La Conselleria de Agricultura ha detectado el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en dos ejemplares muertos de visones americanos silvestres en una zona limítrofe de Castellón con Teruel, aunque el personal técnico del Servicio de Vida Silvestre garantiza "nulo riesgo de contagio para las personas", según han informado fuentes de la Generalitat.

La detección del virus ha sido posible gracias a "un exhaustivo" programa de control y erradicación de esta especie invasora, con campañas en marcha desde 2004. Asimismo, la Dirección General de Medio Natural ha suspendido cautelarmente la captura mediante trampeo hasta la adecuación del protocolo para garantizar la seguridad del personal técnico encargado de esta práctica.

Agricultura ha notificado los casos a la Conselleria de Sanidad, mientras que esta última ya ha informado al respecto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura ha informado de que se está en una primera fase donde es importante recabar toda la información y confirmar los resultados de los análisis -realizados por los laboratorios de la UCH-CEU- para establecer una evaluación del riesgo y de las medidas de seguridad que podrían ser precisas.

Los casos detectados se han localizado en dos visones procedentes de los ríos Mijares y Palancia, en concreto en una zona limítrofe de Castellón con Teruel, donde se halla la única población en la Comunitat Valenciana de estos animales que experimenta una tendencia descendente en el número de ejemplares desde la puesta en marcha de la estrategia coordinada por el proyecto 'Life Lutreola'.