Disponer de una buena conexión a internet se ha convertido en algo indispensable con la pandemia del covid-19. Las videollamadas o el teletrabajo son cada vez más comunes en el día a día, aunque la lentitud de las conexiones dificulta, en numerosas ocasiones, su normal transcurso. Pues bien, el 5G, la quinta generación de banda ancha inalámbrica, pretende solucionar todos estos inconvenientes y ya ha llegado a Castellón, pero de forma desigual entre el interior y la costa.

Unos 445.000 castellonenses, el 78% de la población de la provincia, ya disponen en sus localidades de cobertura de esta tecnología mediante el despliegue que están llevando a cabo las diferentes compañías telefónicas. Ahora bien, esta cantidad de habitantes que ya puede hacer uso del 5G está todavía muy lejos de igualar el porcentaje de cobertura territorial, ya que solo 21 de 135 municipios de Castellón disponen de la infraestructura necesaria para ello en estos momentos.

Además, todos los municipios en los que se ha habilitado la red se encuentran en el litoral de la provincia o la zona inmediatamente posterior, cubriendo desde Almenara hasta Vinaròs.

Avance desigual

Mientras, el interior continúa sin señal y sin la nueva tecnología. Como excepción que confirma la norma, tan solo Zorita, municipio con algo más de 110 habitantes de la comarca de Els Ports, aparece también en la lista de poblaciones con cobertura 5G, según indican desde una de las operadoras, aunque para incredulidad de los vecinos: «Si han instalado algo o disponemos de esta nueva tecnología no lo sabemos, a nosotros no nos han notificado nada», señala su alcalde, José Ramón Guarch, preguntado al respecto por este diario.

No obstante, el desarrollo de esta red avanza, aunque a pasos desiguales y a diferente ritmo según la empresa y el territorio. Por ahora, de entre las grandes compañías, Movistar, con la infraestructura de Telefónica, es prácticamente la única que sirve de 5G en estos momentos al 78% de los castellonenses, superando el objetivo fijado en sus planes de implantación. Mientras, Orange ha iniciado el despliegue en la capital de la Plana, tal y como detallan fuentes de la empresa, y tanto Vodafone como Yoigo carecen de cobertura 5G propia en esta provincia hasta la fecha.

Para conocer cómo evoluciona esta implantación en los próximos meses y si la misma corrige el desequilibrio territorial será necesario esperar, ya que ninguna compañía de las mencionadas anteriormente ha concretado los próximos pasos a dar en la creación de la red 5G en la zona.

De este modo, el interior seguirá aguardando a beneficiarse de los avances de esta conexión que pretende revolucionar la velocidad de navegación, aunque administraciones como la Generalitat valenciana incluyan en sus estrategias fomentar la creación de estas dotaciones con el fin de frenar la despoblación y ayudar al desarrollo económico, social y poblacional de los municipios.