Las consultas presenciales regresan a los centros de salud y hospitales tras la bajada de la presión asistencial a causa del coronavirus. La Conselleria de Sanitat ha remitido a todos los departamentos de salud la actualización de las medidas organizativas acorde a la situación epidemiológica. Como avanzó Mediterráneo, a finales del pasado mes ya envió una directriz que instaba a retomar el contacto directo con el paciente, más allá de la telemedicina.

Sin duda, este es uno de los principales problemas asistenciales desde que estalló la pandemia. Centralizar la atención de manera telefónica genera numerosas protestas entre los ciudadanos, que buscan un contacto directo con su médico de cabecera.

Además, desde el departamento de Ana Barceló se ha dado orden de que se pueda realizar cualquier actividad programada, como las operaciones, atendiendo siempre a los planes de contingencia de cada departamento.

También se podrán retomar las actividades grupales o comunitarias de promoción, prevención de la salud o autocuidado de forma presencial, siempre que se garanticen las medidas preventivas y con un aforo máximo del 30%.

El objetivo de estas nuevas medidas es flexibilizar la presencia en los centros sanitarios de pacientes, familiares y otros agentes sociales. Así, en el caso del acompañamiento a pacientes ingresados en hospitales, se permitirá un máximo de dos personas, que serán siempre las mismas y que deberán alternarse entre sí, de manera que permanecerá en la habitación una sola de ellas. En los últimos meses, por la pandemia, salvo los dependientes o menores, los hospitalizados no podían tener acompañante.

Para personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, las visitas se limitarán a una sola persona y durante un período máximo de 30 minutos por turno de mañana y de tarde. Los pacientes en situación terminal podrán ser acompañados por hasta un máximo de tres personas simultáneamente.

Embarazadas

También se han modificado las medidas dirigidas a mujeres a lo largo del proceso de embarazo, parto y puerperio, que podrán estar acompañadas por una persona de su elección en todo momento. Por ejemplo, ahora debían acudir solas a una ecografía o visita de control. De igual modo, la Conselleria permite de nuevo el voluntariado en los centros sanitarios.