El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el inicio de la exposición pública del proyecto de expropiación de terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de urbanización de la ribera del Riu Sec, un plan que proyecta la mejora de las conexiones en el ámbito de Cremor, así como la adecuación de las riberas del río, creando zonas vedes y rutas ciclopeatonales para transformar este área en un corredor medioambiental. El acuerdo prevé destinar 132.384,07 euros en expropiaciones de los terrenos necesarios que suman 2.164 metros cuadrados.

El consistorio expondrá al público por el plazo de un mes este proyecto de expropiación junto a la relación de propietarios, bienes y derechos afectados.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, explicó que este proceso «supone dar un nuevo paso hacia el proyecto de transformación del Riu Sec en un corredor medioambiental que pondrá en valor este espacio, recuperándolo y convirtiéndolo en un elemento vertebrador de la ciudad».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis López, indicó que esta actuación permitirá mejorar las conexiones en esta zona y crear zonas verdes y rutas peatonales y ciclistas. El edil remarcó que esta fase forma parte de una actuación global para la transformación del Riu Sec en un corredor medioambiental de 4,3 kilómetros entre el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde se inicia el cubrimiento del río en la avenida de la Vall d’Uixó. Un proyecto global de recuperación y puesta en valor de este entorno con un presupuesto estimado de 20 millones y un periodo estimado de ejecución hasta 2028. Este plan fue aprobado en el 2019.

Primera fase

La zona de actuación de este primer tramo está situada entre el puente de Jesús Martí y la avenida Cardenal Costa. En esta primera fase se prevé obtener los terrenos para la ejecución de nuevos viales y las zonas ciclopeatonales y ajardinadas en los márgenes de la ribera del Riu Sec del tramo afectado por este proceso de expropiación. «Ahora damos un nuevo paso más dentro de este gran proyecto, puesto que, con el inicio de la fase de expropiaciones de este primer tramo tendremos a nuestra disposición los terrenos necesarios para comenzar con las posteriores fases de redacción, licitación y ejecución», indicó López.