El Ayuntamiento de Castelló ha sentado las bases con una serie de políticas y acciones para transformar Castelló en una ciudad sostenible. La estrategia de la Agenda Urbana, la movilidad, el Plan General, la concienciación ciudadana o la calidad y eficiencia de los servicios son parte esencial de esta acción municipal.

--Hoy, Día Mundial del Agua, es un marco ideal para hablar de la importancia de los recursos hídricos y su gestión en la ciudad, que es una de las capitales de España con el agua más barata para el ciudadano.

-Todas las ciudades han de proteger y cuidar sus recursos, especialmente el agua, que es un bien básico para la vida y un recurso limitado en el planeta. Castelló está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y precisamente uno de ellos tiene que ver con la mejora de la calidad del agua, su reutilización y el uso eficiente de los recursos hídricos. Son esas las metas hacia las que vamos avanzando como ciudad que aspira a crecer en términos de sostenibilidad y calidad de los servicios públicos.

--Además del agua de consumo, en una reciente sesión sobre la sostenibilidad de Castelló junto con ‘Mediterráneo’, usted destacó a la estación depuradora como uno de los centros neurálgicos de economía circular en la ciudad en eficiencia de recursos, residuos, agua de riego…

-Así es. En el mandato pasado impulsamos la canalización morada para la reutilización de agua depurada destinada al riego de zonas verdes. Es un ejemplo práctico de economía circular, que trata de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone la ciudad.

--En relación al medio ambiente y el agua, Castelló ha apostado por ser una ciudad verde. ¿El ciudadano en qué aspectos lo puede comprobar?

-En los últimos años, Castelló ha experimentado una transformación en ese sentido. Cada proyecto urbano, cada actuación impulsada desde el Ayuntamiento, se acomete con criterios de sostenibilidad y tiene efectos palpables en nuestro día a día y en la fisonomía de la ciudad. Los proyectos lanzados con fondos europeos son un claro ejemplo de ello. La amplia red de carriles bici, que nos sitúa entre las primeras ciudades de España en movilidad sostenible, o el camí La Plana transformado en un nuevo corredor verde son algunas de las muestras más evidentes de la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad más verde y respetuosa con el entorno.

--Un hito en estas políticas de sostenibilidad es sin duda el nuevo Plan General. ¿Qué nuevas políticas de eficiencia de recursos, sostenibilidad de los mismos, de inclusividad, etc. contempla? ¿Cuándo estará en vigor?

-El nuevo Plan General contempla ejes estratégicos relativos a la sostenibilidad y a la calidad de vida de la ciudadanía. Entre ellos, destaca el mantenimiento del modelo de ciudad compacta priorizando la urbanización y el desarrollo de enclaves que cosan la ciudad y unan barrios o grupos aislados. La protección del paisaje, la utilización de recursos hídricos alternativos, la mejora energética en la edificación y la ordenación, y una mejor convivencia entre los elementos naturales y urbanos son otros aspectos destacados. La infraestructura verde es otro de los elementos característicos del nuevo ordenamiento urbanístico, que introduce nuevos espacios verdes en cubiertas, muros verdes, arbolado en la sección viaria o mayores exigencias de ajardinamiento en los espacios libres privados con el propósito de conferir mayores espacios de calidad y mitigar los efectos del cambio climático. Estamos en la última fase de la tramitación del Plan General que preveemos aprobar definitivamente este año, después de concluir recientemente la segunda exposición al público. La ciudad de Castelló necesita el nuevo Plan General, que contribuirá a la reactivación de la capital de la Plana, siendo tractor de inversiones y generador de nuevas oportunidades y de empleo para los vecinos.

--Una ciudad sostenible es una ciudad inteligente. Esto se traduce en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de la conectividad (smart city), del agua (contadores inteligentes), de la luz (renovación led). ¿Qué puede decirnos de estos servicios en la ciudad de Castelló?

-Castelló está despuntando como ciudad inteligente. De hecho, recientemente entramos a formar parte del programa europeo Intelligence City Challenge, con el que damos un salto en innovación con impacto social, medioambiental y tecnológico. Hay 50 ciudades en esta red y Castelló fue seleccionada por la Comisión Europea entre 192 candidatas. Se trata de avanzar en la innovación aplicada a entornos urbanos intercambiando experiencias con otras ciudades. En este sentido, Castelló está dando pasos decididos con proyectos como la renovación de luminarias en la ciudad, que supondrán un ahorro económico para las arcas públicas de 1,9 millones al año y una reducción de la huella de carbono al evitar la emisión de 7.300 toneladas de CO2. Es un ejemplo más de nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático.

--Un aspecto importante en la acción municipal cara a la consecución de un Castelló sostenible es sin duda la concienciación ciudadana. Hoy que es el Día del Agua, las campañas de divulgación del ciclo del agua, por ejemplo, son muy conocidas entre los estudiantes de primaria, secundaria y universidad a cargo de la empresa concesionaria y el ayuntamiento desde hace tiempo. ¿Van a continuar con ello? En cuanto a otras materias como la luz, los residuos, la movilidad ¿van a incidir también?

-Las campañas de concienciación ciudadana en materia de sostenibilidad son muy importantes, especialmente entre la población más joven, en la medida en que se difunden y promocionan hábitos de consumo y de vida para un presente y un futuro más saludable para las personas y para el planeta. Desde las distintas concejalías se están impulsando este tipo de campañas que, sin duda, tendrán impacto en cómo la ciudadanía se relaciona con el medio ambiente. Un ejemplo de ello son las acciones de promoción de la movilidad sostenible con las que se intenta concienciar sobre la importancia de avanzar hacia un modelo de ciudad respetuoso con el entorno y los recursos y, por tanto, más justo, más amable, más saludable y más humano.

--Como conclusión, ¿podría hacer una valoración general del estado actual y también del futuro que se pretende lograr de Castelló como ciudad sostenible?

-Castelló ya es ejemplo en materia de sostenibilidad en cuestiones tan estratégicas como la movilidad, que ha merecido el máximo reconocimiento estatal y autonómico. También conseguimos el premio de ciudad accesible europea por nuestra apuesta por la inclusión en el espacio urbano y más recientemente Castelló ha sido seleccionada por el Gobierno como ciudad piloto de la Agenda Urbana. En estos últimos años ya hemos dado grandes pasos para posicionar a Castelló en la vanguardia urbana y otro ejemplo de ello es el anteproyecto de remodelación de la avenida Virgen de Lidón, que plasma el modelo de ciudad saludable, sostenible, segura e inclusiva. Esa es la hoja de ruta que seguiremos para que Castelló siga creciendo.