La nueva avenida de Lledó dispondrá de una zona para usos culturales que albergará bancos, juegos infantiles y conciertos, entre otros actos, tal y como informaron ayer desde el Ayuntamiento de Castelló y tras la presentación, la semana pasada, de las líneas generales que contempla el anteproyecto de remodelación de este vial.

Dicha zona se ubicará en la parte más cercana a la plaza María Agustina y en la misma se reducirá el tráfico para que no sea una vía rápida porque en este tramo no se permitirá la circulación de vehículos al centro debido a que se elimina el sentido de entrada.

De esta forma, y con el fin de que las obras de remodelación de la avenida de Lledó valoradas en 3,3 millones comiencen a finales de año, la junta de gobierno local tiene previsto aprobar mañana jueves la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos urbanísticos, confirmaron fuentes municipales. El plazo de ejecución es de 14 meses.

Distancia anticovid

Otra de las ventajas que contempla la ejecución de esta adecuación es la de los itinerarios seguros, con un ancho superior a los cuatro metros que permitirán asegurar la distancia de seguridad anticovid a lo largo del recorrido que contará con un total de 734 árboles incluyendo diferentes estratos vegetales que mejorarán los indicadores ambientales de biodiversidad y cuya superficie vegetal ocupará 9.700 metros cuadrados, 4.700 más que en la actualidad, tal y como recoge el anteproyecto que contempla el 90% de las propuestas realizadas por los colectivos sociales y vecinales en el proceso de participación. En cuanto a las plazas de aparcamiento, estas también crecen en número, pasando de 397 a 435 distribuidas en diferentes bolsas de estacionamiento en el primer tramo y en las calles adyacentes a la avenida de Lledó.

El urbanismo que el consistorio impulsará en este vial está basado en criterios de sostenibilidad y según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y le ofrece prioridad al peatón y al ciclista haciendo de Castelló una ciudad más sostenible, accesible y saludable a disposición de los vecinos.

Colegio Consolación

Si bien la circulación queda restringida en el primer tramo (desde la rotonda de Tombatossals hasta la plaza María Agustina) y parcialmente eliminada entre la gran escultura y la rotonda de la ronda de circunvalación, esta se elimina de forma total en los carriles que llegan hasta la basílica de la patrona de Castelló (último tramo). Así, solamente podrán pasar los vehículos autorizados como es el caso de los residentes en la zona o las unidades de emergencia y de servicios urbanos que lo requieran. 

Dotar de una mayor seguridad vial al entorno del colegio Consolación es una de las prioridades del anteproyecto de remodelación de la avenida de Lledó. En esta zona se limitará el tráfico a las horas de entrada y salida de las clases y junto al centro educativo, en las inmediaciones de la escultura de Tombatossals se habilitará un espacio peatonal y zona de juegos generando una plaza y en el que se utilizará material cerámico castellonense, informaron fuentes municipales. También hay que recordar que está previsto eliminar la valla que rodea al parque Rafalafena en la actualidad con el fin de que este espacio verde se incorpore a la avenida de Lledó, que en ese tramo limitará la circulación sentido Castelló (por delante de las actuales instalaciones de Unión de Mutuas).