El anuncio de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, el pasado martes en el que abrió la puerta a la celebración de actos festivos tras el verano ha sido un balón de oxígeno para Castelló, cuyo Ayuntamiento ya trabaja en la programación de actos que, si la pandemia lo permite y siguen disminuyendo los casos de covid-19. 

Tal y como ha podido saber este periódico, el consistorio tiene la intención, si se puede y con todas las medidas de seguridad necesarias, de programar actos culturales y festivos alrededor del 8 de septiembre con el fin de darle mayor relevancia a la celebración del 770 aniversario de fundación de la ciudad. Eventos que se prolongarían durante varios días al trasladar el festivo local del 8 de marzo al 10 de septiembre (viernes). Se trataría de aunar a esta celebración la vuelta a la ciudad tras el verano, por lo que la programación contemplaría eventos relacionados con la Carta Pobla (documento de la fundación de la ciudad, en 1251) o algún concierto, a falta de cerrar otros actos que la complementarían, como podría ser un desfile de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta o la realización de justas medievales, tal y como ha sucedido en años anteriores.

Sin embargo, estos eventos no guardarían relación alguna con la celebración de las fiestas de la Magdalena, suspendidas por la pandemia en el 2019 y el 2020, que se desarrollarán «cuanto toque y como siempre se han organizado, con el tercer domingo de Cuaresma como día más importante», afirmaron las fuentes consultadas por este periódico.

Por el momento, y mientras el consistorio sigue puliendo los actos que se llevarían a cabo y con los que los ciudadanos homenajearían a Castelló, es necesario que los datos sobre los contagios y propagación del coronavirus sigan bajando con el fin de que la Conselleria de Sanitat pueda autorizar estos eventos culturales y festivos en la capital de la Plana.