El pleno municipal del Ayuntamiento de Castelló ha abortado la municipalización del agua que proponía Podem en una moción y que ha contado con los votos en contra del PSPV (sus socios en el Acord de Fadrell), el PP, Ciudadanos y Vox, y con el apoyo de Compromís. Una concesión del agua que se prolongará otros cinco años a la empresa Facsa. Un resultado que ya fue adelantado por Mediterráneo esta misma semana.

Imagen del pleno virtual que se ha celebrado esta mañana en Castelló.

Durante el debate plenario, el portavoz de Podem, Fernando Navarro ha defendido su propuesta basada en denunciar la finalización de la concesión del servicio de agua potable y crear una comisión no permanente para el estudio de la gestión. "El contrato no se ha modificado ni revisado en los últimos 38 años y está en manos privadas sin control democrático", ha dicho Navarro. El edil ha detallado que son muchos los ayuntamientos "que asumen la gestión directa del agua como un bien común y no como mercancía". Su socio nacionalista, Compromís, ha apoyado la propuesta que finalmente no ha salido adelante y, su portavoz, Ignasi Garcia, ha remarcado que el agua es "indispensable y por eso las administraciones debemos tener el control sobre este recurso, para que no les falte a los vecinos". "Desde 1983, el consistorio no le ha destinado recursos para ejercer el control sobre el servicio de abastecimiento y tenemos la obligación de controlar dicha gestión porque las cosas, como el agua, tienen que estar claras", ha afirmado Garcia, quien ha destacado que el Ayuntamiento de Castelló "lleva 25 años prorrogando un contrato".

José Luis López, portavoz del equipo de gobierno, ha remarcado que no se llega a tiempo a marzo del 2023 --fecha en la que finalizaría el contrato con Facsa-- ya que es necesario realizar varios informes para la redacción, la licitacion pública y la adjudicación de un nuevo contrato porque "corremos el riesgo de que estos trámites no estén finalizados cuando llegue marzo del 2023" y a pesar de que se ha mostrado partidario de formar una comisión de estudio sobre esta gestión, el voto de los socialistas ha sido en contra de la propuesta de municipalización de Podem. "Dudo que una de las mayores prioridades de los vecinos sea el modelo de gestión del agua", ha afirmado, después de recordar que la secretaria emitió un informe sobre el despropósito de que este tema fuera a pleno porque correspondía a la junta de gobierno local.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha recordado que cada asunto que toca el Acord de Fadrell "lo convierte en un problema" y ha dicho que el servicio de agua que se presta es de calidad, eficiente y viene por parte de una empresa de Castelló que genera puestos de trabajo. Ha exigido al gobierno local a que se centre en "solucionar los problemas de los ciudadanos". Ha hecho referencia, también a la ciudad de Valladolid que municipalizó el servicio y al cabo de un año, lo volvió a sacar a concurso. También ha calificado de "un nuevo capítulo del Desacord de Fadrell" el debate sobre esta gestión propiciado por el partido morado.

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, Alejandro Marín-Buck, ha calificado de "necia y temeraria" la propuesta de Podem y ha destacado que se trata de "un cumplimiento de Navarro con su partido". "Capitales de provincia como Cádiz donde gobierna el partido de Iglesias pagan el doble en la tarifa del agua que lo hace Castelló", ha dicho el portavoz naranja, quien ha dicho que esto "me sueña al 'exprópiense' al más puro estilo chavista". "No se meta en estos charcos y ahorraremos en agua y saliva", le ha advertido a Navarro.

Por su parte, el portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha afirmado que no hará "políticas de 'exprópiense" y que cada vez que Podem realiza una propuesta "tenemos dificultades para conciliar el sueño".

Otros asuntos

Finalmente, el pleno también ha dado luz verde a una moción del Acord de Fadrell que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP y Vox sobre la declaración de Castelló como ciudad por el comercio justo; y cuatro declaraciones institucionales: solicitar la implantación de una FP marítimo-pesquera-portuaria en el Puerto de Castelló; otra contra el transfuguismo; la adhesión al manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano; y el fomento del deporte y la actividad física como fuente de bienestar d elas personas frente al covid-19.

Autorización para circular por el centro para personas con diversidad funcional

Durante el pleno, el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, ha anunciado que, tras una reunión con Cocemfe, esta misma semana, se ha acordado que cualquier conductor con movilidad reducida podrá solicitar la activación de su matrícula en las cámaras para poder circular por el centro urbano.

C