Entre los días 6 y 11 de abril, el Planetari de Castelló ha preparado una programación especial para llenar las vacaciones escolares de alternativas de ocio tan lúdicas como educativas, con un protagonismo indiscutible de los dinosaurios, con un foco de interés principal en la exposición inaugurada el pasado mes de octubre de Morelladón & Cía, que resume los hallazgos paleontológicos realizados en la comarca de Els Ports y que ha recibido en este tiempo cientos de visitas.

Con sesiones matinales y vespertinas, pensadas para un público familiar, se desarrollarán de forma complementaria a la exposición dos actividades relacionadas con la paleontología, los PaleoTallers y los PaleoJocs, en las que los participantes, según los organizadores, tendrán la oportunidad de convertirse en exploradores en busca del rastro de los dinosaurios entre las salas que ocupa la muestra. Los PaleoTallers se realizarán diariamente a las 17.00 horas. Los PaleoJocs serán los miércoles a las 12.30 horas en Química del Planetario y los viernes, a la misma hora, en Cohetes del Planetario..

«Esta programación posiciona el Planetari como alternativa de ocio para las familias»

Verònica Ruiz - Concejala de Cultura

Al respecto de esta programación concreta, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, destaca que «el Planetari vuelve con más ganas que nunca de hacer disfrutar a toda la familia con actividades divulgativas y educativas», que ha destacado la labor del coordinador de la programación, Carles Garcia, pues ha logrado «posicionar el espacio como alternativa de ocio para las familias que quieren descubrir la ciencia».

Aunque tendrán un protagonismo indiscutible, los dinosaurios no serán los únicos protagonistas de la programación especial de Semana Santa. El domingo 11 se organizarán talleres sobre Mujeres y la Ciencia. En concreto serán dos, uno sobre extracción de ADN que se centrará en la imagen y la contribución de la bioquímica e investigadora en genética molecular, Margarita Salas y un segundo que tendrá como protagonista a la astrónoma de México Paris Pismis, donde se utilizarán maquetas de cúmulos estelares.

Las actividades son gratuitas, pero se hace indispensable la inscripción previa para controlar los aforos a través de la plataforma del Ayuntamiento de Castelló, Eventbrite.

Hasta 9 proyecciones especiales

También se verá ampliada la programación de proyecciones. A las habituales, se sumarán nueve películas más en 17 sesiones --en valenciano y castellano--, entre las que estará Beyond the sun: Más allá del Sol, que se estrenó recientemente con motivo del 30º aniversario del Planetari. De este modo, en Semana Santa habrá dos sesiones matinales (11.00 y 12.30 horas) y una vespertina (17.00 horas). En todas estas proyecciones el aforo máximo es de 30 personas.