El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado por unanimidad el presupuesto que se destinará en el 2021 al Consorcio del Pacto Local por el Empleo, 949.543 euros de los cuales algo más de 830.000 serán aportados por el consistorio y 120.000 por la Generalitat valenciana. Una cantidad que permitirá llevar a cabo programas de inserción sociolaboral y desarrollo económico, y para implantar políticas activas de generación de oportunidades laborales en la ciudad.

Entre los objetivos de este ejercicio, según han explicado hoy desde el consistorio, están el fomento de la cualificación durante los ERTE, la formación en general para las personas paradas y el refuerzo de acciones de orientación y mejora de la empleabilidad de los colectivos más afectados por la crisis del covid-19. Acciones todas que se desarrollarán desde Castelló Crea, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) que aglutina todos los servicios que ofrece el Consorcio.

Otras líneas de intervención establecidas son el fortalecimiento y consolidación de las nuevas ofertas formativas, con especial atención sobre las que se desarrollan on line, incorporando plataformas y desarrollo de contenidos propios para atender la demanda existente y consolidar la utilización de las modalidades virtuales.

«Durante los últimos años hemos puesto todos nuestros esfuerzos en la revitalización del Consorcio, dotándolo de presupuesto y contenido, porque estaba a cero»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

Sobre esta apuesta municipal, la alcaldesa, Amparo Marco, ha incidido en que el pacto «es una verdadera herramienta para potenciar el empleo», razón por la cual desde la legislatura pasada «pusimos todos nuestros esfuerzos en su revitalización, dotándolo de presupuesto y contenido, porque estaba a cero». En consecuencia, el Consorcio cuenta en la actualidad con una plantilla de 15 personas «y una estructura en la cual participan los agentes del territorio para el desarrollo de nuevas oportunidades sociolaborales», ha destacado.

La aprobación del presupuesto propuesto, en el que el Ayuntamiento mantiene la aportación del año anterior, se ha tramitado sin enmiendas, un logro de especial relevancia para la concejala de Empleo, Patricia Puerta, quien, en la misma línea que la alcaldesa, recuerda que durante los últimos años se ha hecho posible la construcción de «una estructura amplia de servicios orientados al empleo y el desarrollo socioeconómico que no existía», un trabajo previo que ha permitido, según Puerta, «afrontar los nuevos retos que ha generado la actual emergencia sanitaria y social».