La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este jueves en la comisión mixta de patrimonio público entre el Ayuntamiento de Castelló, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, y ha destacado la “sensibilidad compartida” y la “voluntad de cooperación” mostrada por las tres administraciones durante la constitución en el día de hoy de este foro de coordinación. 

Al encuentro han asistido también el concejal de Urbanismo, José Luis López, y la concejala de Patrimonio, Pilar Escuder. Por parte de la Generalitat, han participado el Director General de Administración Local, Toni Such; la Directora general del Sector Público y Patrimonio, Isabel Castelló; y la delegada del Consell en Castellón, Eva Redondo. Mientras que, por parte de la Diputación, han acudido el presidente de la institución provincial, José Martí; la vicepresidenta, Patricia Puerta, y la diputada provincial de Patrimonio, María Jiménez.

De esta forma, ha quedado oficialmente constituida la comisión mixta de patrimonio en la que se pondrá en común los espacios de las tres administraciones para analizar las distintas necesidades y definir los usos con el objetivo de optimizar los servicios a la ciudadanía.  

La alcaldesa de Castelló ha destacado que en esta primera sesión se ha constatado la “voluntad de cooperación y la sensibilidad compartida por las tres administraciones para evaluar y repensar el destino de los espacios públicos, tanto solares como edificios sin uso actual, para dar el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Castelló”. 

Por su parte, el director general de Administración General, Toni Such, ha manifestado la voluntad de la Generalitat de ayudar al Ayuntamiento de Castelló para dar solución a sus necesidades más urgentes y planificar el resto de operaciones a medio y largo plazo. “Nuestro objetivo es conseguir aprovechar al máximo todo los recursos públicos para dar un servicio cercano y de calidad a la ciudadanía” ha añadido.

En similares términos se ha mostrado el presidente de la Diputación, José Martí, al señalar que “la cooperación entre instituciones resulta fundamental en política y más en un tiempo de incertidumbres como el que estamos viviendo por la pandemia, porque lo que necesitan las ciudadanas y los ciudadanos es que seamos capaces de llegar a buenos acuerdos y encontrar soluciones audaces que redunden en la mejora de la calidad del servicio que prestan las instituciones”.

Los asistentes a la comisión mixta se han emplazado a una próxima reunión en la que se evaluarán las necesidades y se planificará de qué manera optimizar los usos para un mayor beneficio social. En este sentido, la alcaldesa se ha referido a los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Castelló, que ha cedido un total de 14 solares a la Generalitat Valenciana entre los años 2000 y 2020 para proyectos autonómicos, cuyo valor catastral asciende a 44 millones de euros

Cabe recordar que el pleno municipal del pasado mes de diciembre aprobó por unanimidad una declaración institucional para la convocatoria de dicha comisión. Una comisión que fue planteada en su día por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el objetivo de identificar el patrimonio disponible susceptible de cesión.