El president de la Generalitat, Ximo Puig, trasladó ayer al presidente de la Diputación, José Martí, el apoyo de la administración autonómica a la constitución del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Provincial de Castellón con el fin de que el centro sea una referencia a este nivel «porque ahora más que nunca tenemos que ser conscientes de la importancia de la investigación».

Por ello, Puig avanzó que colaborará con la corporación provincial castellonense para que este centro sanitario sea reconocido por el Instituto Carlos III, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, como Instituto de Investigación Sanitaria. El president realizó este anuncio en el transcurso de la visita institucional que realizó a la Diputación donde se entrevistó con Martí y se comprometió a «acelerar la cooperación» para, en cumplimiento de la Ley General de Sanidad, «dar a Castellón lo que se merece» y contribuir a «buscar una alianza efectiva» que permita seguir contribuyendo a mejorar la calidad de la atención sanitaria de la provincia.

 «Castellón ha de tener un centro de referencia en la investigación y lo tendrá, desde el acuerdo entre la Diputación y la Generalitat», ratificó el jefe del Consell.

Visión municipalista

Ximo Puig subrayó, por otro lado, la «sintonía total» con la Diputación de Castelló, con la que la Generalitat comparte el «objetivo común» de prestar apoyo a los ayuntamientos desde una visión «profundamente municipalista», basada en proporcionar «todos los recursos, de la manera más eficiente posible, para superar las desigualdades en todos los ámbitos».

«Lo que hoy constatamos es que esa cooperación, colaboración y coordinación da resultado», subrayó el president, quien puso como ejemplo de ello la consolidación del Fondo de Cooperación Municipal, la línea específica parar hacer frente a la despoblación o, más recientemente, y, con el fin de hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, las ayudas del Plan Resistir y, dentro de esta iniciativa, las del Plan Paréntesis. Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, destacó la importancia del anuncio de Puig ya que este instituto estará orientado a la oncología.

La despoblación

También puso de relevancia la apuesta de ambas instituciones «por colaborar con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas durante la pandemia» y la necesidad de luchar contra la despoblación, «que es sinónimo de desigualdad». Finalmente, José Martí destacó que es importante seguir profundizando en las políticas para mejorar, por ejemplo, la conectividad».