La primera alarma saltó el martes por la mañana en el Ayuntamiento de Castelló dejando en vilo, hasta, al menos el día de hoy, a 174.262 castellonenses que vieron como su consistorio había sido atacado por 'hackers'. El problema del SEPE volvía a producirse pero en esta ocasión les tocaba más de cerca.

Los ciberdelincuentes habían logrado acceder al sistema informático municipal pese a la seguridad con la que cuenta y después de que el lunes a las 16.00 horas se hiciera la última copia de seguridad.

A partir de ahí, el caos se apoderó del consistorio y se paralizaba la atención al público y los trámites diarios como, por ejemplo, el de empadronamiento o petición de ayudas. Las reuniones de urgencia se sucedieron para intentar solucionar esta situación que aún no está resuelta ya que el hackeo ransomware ha sido de especial virulencia. El sistema sigue paralizado y los castellonenses en jaque. No obstante, el Ayuntamiento de Castelló ya ha anunciado que el plazo de los trámites municipales se alargará diez días a partir de la jornada en la que el consistorio vuelva a la normalidad.

Los autores del ataque han pedido un rescate en bitcoins aunque se desconoce la cantidad porque, por recomendación de la Policía Nacional, los técnicos municipales (aconsejados también por los especialistas del Centro Criptológico Nacional) no han abierto el enlace donde se supone que los ciberdelincuentes anuncian la cantidad que piden por desencriptar los datos municipales que no han logrado descargarse. La petición es en bitcoins (1 bitcoin = 50.000 euros aproximadamente) porque se trata de una moneda difícil de rastrear.

Así las cosas, Castelló sigue esperando y confiando en que la situación se resuelva satisfactoriamente cuanto antes para volver a poder gestionar los trámites o informarse a través de la web municipal.