La virulencia con la que los ciberdelincuentes han hackeado el sistema informático del Ayuntamiento de Castelló ha hecho que todavía siga en el aire la fecha en la que el consistorio recuperará la normalidad, en cuanto a los servicios telmáticos se refiere, así como la atención al ciudadano. Con el objetivo de seguir buscando una solución para neutralizar esta situación que ha dejado 'KO' al consistorio, la concejala de Modernización e Innovación Digital, Monica Barabás, mantuvo el jueves una reunión de trabajo con los técnicos municipales y especialistas del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, y del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, para seguir avanzando en el proceso de restablecimiento del sistema informático municipal tras el ciberataque sufrido esta semana.

«Los trabajos avanzan satisfactoriamente y aunque el proceso de restauración es complejo, la previsión es recuperar progresivamente herramientas de gestión interna y externa que permitan restablecer el servicio», señala la edila, quien agradece «el trabajo incansable de los técnicos municipales para poner solución a la mayor brevedad posible», subraya.

Tras la fase de diagnóstico, en la que constataron que el ataque se produjo por un virus ransomware de encriptación de datos, neutralizaron el peligro y los especialistas informáticos se han centrado en restablecer del sistema. Ahora están realizando las comprobaciones técnicas oportunas para poder implementar la restauración de manera segura de todos los servicios afectados.

Policía nacional

El ciberataque ha sido denunciado a la Policía Nacional y, según los expertos consultados, el virus que atacó el sistema informático municipal es una nueva versión de ransomware. El sistema de seguridad que utiliza el Ayuntamiento cumple los estándares exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad en materia de ciberseguridad para administraciones municipales y fue actualizado apenas unos días antes del ataque. Y si bien los ciberdelincuentes han pedido un rescate al Ayuntamiento para desencriptar los datos, a través de un enlace, la Policía Nacional ha aconsejado al consistorio que no entre en él. Aunque por ahora se desconoce la cantidad reclamada, el sistema de pago sería a través de bitcoins. 

El ciberataque afectó el pasado martes a servicios de tramitación on-line como la sede electrónica, el portal tributario y la página web municipal, además de las herramientas informáticas de gestión interna del Ayuntamiento. Por ello, el gobierno municipal ha suspendido los plazos administrativos que dependen de la administración municipal y que van a favor del ciudadano, como la tramitación de subvenciones, ayudas del plan Resistir, presentación a oposiciones o solicitudes para el programa Jornals de Vila.

Cambios

Ampliarán las jornadas hábiles a contar desde el día siguiente a la reapertura de los servicios de atención presencial del registro. Además, el consistorio ha colgado el comunicado oficial informando de lo sucedido en las oficinas municipales y en el Palau del Festa, donde prestan la atención ciudadana en Castelló tras las variaciones por el covid.