El Ayuntamiento de Castelló ha restablecido los servicios de atención a la ciudadanía, así como la sede electrónica y trabaja en la recuperación de la página web y de otros sistemas y aplicaciones, tras una semana del ciberataque que dañó sus sistemas informáticos.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno de Castelló, José Luis López, en la rueda de prensa telemática sobre la Junta de Gobierno Local, donde ha asegurado que la situación en el Palau de la Festa, que es el registro central que se habilitó por la covid-19, "se encuentra 100 % operativo, así como el servicio y atención en la tenencia de alcaldía del Grao, del oeste y del norte de la ciudad".

"Ahora mismo se trabaja en la recuperación de la página web y de otros sistemas o aplicaciones informáticas, ya que es un ataque importante, pero se está trabajando en restablecer todos esos sistemas cuanto antes", ha continuado.

Asimismo, ha asegurado que a pesar de que ha pasado una semana del ataque, "se ha recuperado muy pronto, teniendo en cuenta los días festivos", y ha agradecido el trabajo de los técnicos.

En relación a los plazos de presentación de documentos, López ha explicado que desde este miércoles está abierta la sede electrónica y atención a la ciudadanía, y se han pospuesto los plazos de 10 días para los que finalizaban en los días que ha estado suspendido el servicio, "para garantizar la igualdad de condiciones para que puedan presentar cualquier tipo de solicitud".

Tras el ciberataque, el portavoz municipal ha asegurado que se ha creado "un sistema paralelo de conexiones en la casa, donde se están volcando todo este tipo de aplicaciones como el registro o la sede electrónica, y que es ajeno al otro sistema para no correr el riesgo de que el virus de nuevo infecte la información".

"Esto es una recomendación de las autoridades competentes como la Generalitat Valenciana, como el Centro Criptológico Nacional, que son protocolos habituales para administraciones públicas como la nuestra", ha continuado.

En cuanto a la seguridad, López ha destacado que antes de este ataque el Ayuntamiento "cumplía con todos los parámetros de protección y de seguridad frente a estos ataques" y ha dicho que hacía pocos días que habían actualizado el propio sistema de protección ante estos ataques.

Preguntado sobre la seguridad de los datos de los contribuyentes, el portavoz municipal ha contestado que los sistemas de protección "han continuado funcionando. Todos los datos del registro del Ayuntamiento, de contribuyentes o de servicios sociales, todo está seguro, es decir, el ciberataque no ha tenido acceso a estos datos".

Indemnizaciones a empresas

López también ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado varias indemnizaciones a algunas mercantiles por la suspensión de plazos del estado de alarma en 2020. Así, se indemnizará por daños y perjuicios con 6.289 euros por la suspensión del contrato del servicio de mantenimiento de juegos infantiles, con 5.889 euros por la suspensión de ejecución del contrato de reparto y suministro de vallas y señalización portátil, y con 921 euros por la suspensión del contrato por el servicio de recogida de troncos de palmeras.

Además, el consistorio ha aprobado una indemnización de 3.459 euros por la suspensión parcial del contrato de inspección periódica de las instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia del Ayuntamiento; y otra de 15.895 euros por la suspensión del contrato del servicio de instalación y retirada de escenarios en vía pública y edificios municipales.

La Junta de Gobierno, además, ha aprobado la adjudicación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de fibra óptica del Ayuntamiento por un importe de 86.776 euros más 18.223 euros de IVA. Dicho contrato tendrá una duración de tres años.

Finalmente, se ha aprobado un programa temporal de refuerzo de personal de Servicios sociales para hacer frente a los efectos de la Covid-19, mediante el cual se procederá al nombramiento interino de 12 trabajadores sociales, 5 educadores sociales y dos mediadores interculturales, uno de ellos con dominio de lengua y cultura árabe.