Sin fecha para la aprobación. Este es el estado en el que se encuentran los presupuestos municipales de Castelló para el ejercicio 2021 tras meses de reuniones entre los socios del Acord de Fadrell --PSPV, Compromís y Podem-- y discrepancias diversas en asuntos como el personal.

El propio portavoz municipal, José Luis López, preguntado ayer por esta cuestión tras la Junta de Gobierno Local, apunta que resta pendiente la ratificación de la planificación económica de los patronatos, que funcionan como organismos autónomos pero es requisito indispensable disponer de su visto bueno, además de recibir el informe favorable de las cuentas generales del consistorio por parte de la intervención. 

Progreso

«El asunto está en marcha y se sigue trabajando en el presupuesto», declara López sobre los pasos adelante en la tramitación, cuyo progreso favorable también confirman otras fuentes municipales a este diario. Las necesidades de plantilla para mejorar la gestión son uno de los últimos escollos que han padecido las cuentas y que se abordó a mitad de marzo, cuando llegó la primera propuesta de reunión entre los partidos políticos implicados, según concretan fuentes del grupo municipal de Compromís, quienes afirman «haber hecho un gran esfuerzo para ajustarse a las líneas marcadas».

Pleno

No obstante, todavía no hay plazo marcado en el calendario para la convocatoria del pleno que dará luz verde a las cuentas de este año. «Si hace falta un pleno extraordinario se hará», comenta José Luis López sobre la intención de agilizar todo lo posible el procedimiento necesario.

Desde la formación valencianista añaden que «está claro que este presupuesto acumula mucho retraso y Castelló no puede seguir esperando», por lo que creen «urgente y prioritario que se eleve al pleno para su aprobación y comenzar a trabajar en políticas que marcarán la recuperación de la ciudad». Así pues, habrá que aguardar todavía para que la planificación llegue al salón de sesiones de la capital de la Plana y reciba el visto bueno.