El debate sobre el presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas cuyo trámite comenzó ayer con la aprobación de la propuesta por parte del Consejo Rector retrasará, aún más, la aprobación de las cuentas generales del Ayuntamiento para el 2021.

La condición indispensable de que antes de dar luz verde al documento general tengan que estar aprobados los presupuestos de los tres patronatos --Fiestas, Deportes y Turismo-- y del Pacto Local por el Empleo impide, por el momento, el ok al total de los 190 millones de euros. Y así será hasta que el Consejo Rector apruebe definitivamente los 986.016 euros (318.000 menos que en el 2020) después de que haya transcurrido el periodo de presentación de enmiendas que será del 14 al 19 de abril y tras el estudio de las mismas. Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los representantes del PSPV, Compromís, Podem, del presidente y la vicepresidenta y los miembros del consejo pero con la abstención del PP y Vox. 

Además, el documento final también deberá contar con el informe de intervención, todavía en elaboración.

Reacciones

En este sentido, fuentes de Compromís, aseguraron que está «claro que este prepuesto acumula mucho retraso y Castelló no puede seguir esperando». «Es urgente y prioritario que lo elevemos al pleno para su aprobación y para que podamos comenzar a trabajar en las políticas que marcarán la recuperación de la ciudad de esta crisis sociosanitaria», confirmaron las mismas fuentes nacionalistas.

Por su parte, la concejala del grupo municipal del PP María España trasladó ayer al Consejo Rector que los 318.000 euros que el gobierno municipal ha recortado en área de Fiestas respecto al año anterior «vayan destinados como ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia».

Ayudas festeras

Finalmente, esta nueva propuesta de presupuestos contempla 117.300 euros dirigidas a las gaiatas, la Gestora, entes vinculados, Federació de Colles, Festes de Carrer y grupos periféricos. Unas ayudas «que se han ajustado a la realidad derivada de la suspensión de las fiestas de la ciudad», dijo el concejal de este área, Omar Braina, quien destacó el apoyo del Ayuntamiento de Castelló al món de la festa «en un momento como este». 

Los vecinos piden "celeridad"

Por su parte, la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón que preside Amalio Palacios y que cuenta como vicepresidente con Miguel Ángel Guillamón, exigió ayer a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, «la máxima celeridad en la aprobación de los presupuestos municipales» de este año, tal y como explicaron en un comunicado. «Rogamos para ello que se centre todo su esfuerzo en la consecución de los apoyos que sean necesarios de entre todas las fuerzas políticas con representación en Castelló con el fin de poder activar el presupuesto del 2021 que mejor se adapte a las necesidades de los castellonenses y a la mayor brevedad», afirmaron los representantes vecinales.

Así, tanto Palacios como Guillamón solicitaron a la primera edila una reunión para mostrarle su preocupación «por otras cuestiones, además del presupuesto, tales como la reforma de la avenida de Lledó o el funcionamiento de las videocámaras para el control del tráfico en el casco histórico de la ciudad». Dos medidas que, según los líderes vecinales, «han ocasionado un gran malestar vecinal» y por las que piden que se abra un periodo de reflexión «y los foros que sean necesarios».