La probabilidad de que se publiquen los datos encriptados de Castelló en la internet profunda por parte de los hackers "es muy escasa", según ha confirmado este jueves el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, después de que la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, haya informado de los últimos avances tanto a los miembros de la junta local de gobierno como en la junta de portavoces municipal.

López ha dado cuenta de que el pasado lunes se puso ya en conocimiento de la Policía Nacional, así como de la Agencia Española de Protección de Datos y el Centro TIC de la Comunitat Valenciana --todos en coordinación con el CNI--, que se había datos del consistorio encriptados en la internet profunda aunque los especialistas en la materia aseguran que esta "no es accesible para un usuario medio al que le resultaría complejo descifrarlos técnicamente para descargar la documentación". "No podemos ofrecer qué tipo de datos son los que se han robado porque son objeto de investigación por parte de la Policía Nacional y en ellos trabajan los especialistas en ciberseguridad", ha dicho López, quien ha asegurado que dar detalles "sería un efecto llamada a los ciberdelincuentes".

Con respecto al pago del rescate en bitcoins exigido por los hackers, López ha destacado que la Policía Nacional "ha recomendado no pagar el rescate porque nos haría más vulnerables hacia futuros e hipotéticos nuevos ataques". "Hemos sido víctimas de un delito de gravedad y hemos emprendido acciones para defender al Ayuntamiento y a la ciudadanía", ha dicho el portavoz municipal quien también ha recordado que difundir datos protegidos es un delito y si "hubiera constancia de que estos se hace pondríamos las denuncias oportunas".

Finalmente, ha destacado el trabajo de los técnicos del las áreas de Innovación Digital y Administración Electrónica además del de la concejala de este área, Mónica Barabás, y ha recordado que ya se ha recuperado la sede electrónica, la atención presencial, la web municipal y las herramientas de gestión. "Sin embargo, seguimos trabajando para restablecer todo el servicio", ha concluido.