El concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Escolar Municipal en la que se han acordado el arreglo escolar para el curso 21-22 y se han aprobado varias cuestiones relacionadas a la escolarización. El encuentro ha supuesto también la vuelta a la presencialidad en las reuniones del ente, que se han hecho de manera telemática durante el último año. 

Así pues, como ha explicado Mezquita, de cara al próximo curso el proceso de matriculación será totalmente telemático por primera vez. También como novedad, el edil ha avanzado que “todos los centros de primaria funcionarán como puntos de información y de matriculación para facilitar el proceso a las familias”. Es por eso que el edil ha querido agradecer la colaboración de los equipos directivos de las escuelas, con los cuales se reunió la semana pasada para organizar el proceso.

Cabe destacar que para el curso 21-22 se mantendrán las seis áreas de influencia que ya existen en la ciudad. Estas zonas permanecen estables desde hace dos cursos. Además, este año entra en vigor la doble adscripción de los CEIP Ripollés y Benadressa en los IES Porcar y Vicent Castell, una fórmula que se mantendrá durante los dos próximos cursos. 

Así pues, el área del Grau cuenta con los CEIP El Pinar, La Isla, Elcano y La Marina, el IES Miquel Peris, el centro de infantil Mar de Sons y el centro concertado Ramiro Izquierdo. La zona sudeste incluye los CEIP Blasco Ibáñez, Fadrell, Pintor Castell, Censal, Carles Salvador i Isidoro Andrés, así como los CEIP Caminàs, Porcar y Matilde Salvador y el centro concertado Sagrado Corazón. 

A la zona sur le corresponden el CEIP Vicente Artero, Gregal, Ejército, Ripollés, Antonio Armelles, Estepar y Guitarrista Tàrrega, así como los IES Politècnic y Vicent Castell. En esta zona entra también el centro de infantil Biberons, el centro concertado Lope de Castelló y los centros privados de secundaria de Izquierdo Sorolla. El área oeste incluye el CEIP San Agustín, Illess Columbretes, Vicent Marçà, Manel Garcia Grau, Jaume I, Carles Delma, Benadressa y Soler i Godes, el IES Bovalar, los centros concertados Grans y Menuts y Mater Dei y el centro de infantil Peücs.

En cuanto a la zona noroeste, los centros adscritos son los CEIP Mestre Canós, Bernat Artola, Sanchis Yago, Lluís Revest, Bisbe Climent, Castàlia, Isabel Ferrer, Tombatossals y los IES Sos Baynat, Penyagolosa y La Plana. Quedan también en esta área el centro de infantil y concertado Nuestra Señora de Lourdes y el centro de infantil Xupetes. Finalmente, la zona del centro incluye los CEIP Herrero, Cervantes o Gaetà Huguet, el IES Ribalta, el centro concertado Escuelas Pías y el centro privado de bachillerato y ciclos formativos Academia Latina. 

Durante el curso 21-22, los centros Illes Columbretes y Bernat Artola sumarán dos aulas de dos años, las cuales completan la oferta ya disponible en esta línea a los a los CEIP Benadressa, San Agustín, Ejercido, Mestre Canós, Antonio Armelles, Bisbe Climent, Herrero, l’Illa y al Blasco Ibáñez. También durante el próximo curso, la implantación del plurilingüismo será plena, puesto que todos los IES tendrán ya un programa lingüístico común a todas las líneas.

El consejo escolar también ha recogido las alegaciones presentadas a esta organización, para trasladarlas de la Dirección General de Centros de la Consellería de Educación. La previsión del consistorio es que 1.380 nuevos alumnos se matriculen en los centros de la ciudad para el curso 2021-2022. 

Para hacer más accesible la información a las familias, Educación creará una plataforma en la web municipal desde donde se podrán consultar directamente los datos de los centros educativos. Asimismo, se prevé que durante los próximos días vuelva a estar operativo el correo dubteseducacio@castello.es, para atender la ciudadanía.