El comienzo de las obras de remodelación del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull es inminente. Unos trabajos que devolverán el edificio a Castelló, cerrado desde hace 15 años, cuando se inauguró la Ciudad de la Justicia, en el año 2006.

 El último paso para el inicio de la reestructuración lo dieron ayer la directora general de Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, y la directora territorial de Presidència en Castellón, Eva Redondo, quienes mantuvieron una reunión con los responsables de la empresa constructora responsable de la rehabilitación. Durante el encuentro, los técnicos de Patrimonio y de la UTE Condisa-Ortiz (adjudicataria de la reforma del recinto) analizaron la situación in situ y detallaron el estado en el que se encuentra el edificio. En el mismo acto, la Conselleria de Patrimonio le hizo entrega a la UTE de las llaves del inmueble. 

Los primeros trabajos

En esta primera fase, previa al inicio formal de las obras, las actuaciones se centrarán, principalmente, en la medición sobre el terreno, en la determinación de los elementos de seguridad y en la programación de actuaciones en vía pública, según informaron fuentes autonómicas tras la visita. 

El plazo de ejecución de las obras será de 22 meses. Las actuaciones fueron adjudicadas por un importe cercano a los 14,4 millones a la UTE formada por las empresas Condisa y Construcciones Ortiz en el mes de febrero. 

Las instalaciones de Borrull, una vez rehabilitadas, albergarán diversas dependencias de la Generalitat, entre otras, oficinas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.

Uso de la cerámica

Hay que recordar que el nuevo edificio de la plaza Borrull contará con cerámica en su fachada, pavimento y revestimientos tras la remodelación integral con el fin de potenciar el uso de este material emblemático de la provincia de Castellón.

 El nuevo espacio administrativo de 12.000 metros cuadrados construidos consta a de sótano, semisótano, planta baja y otras cinco alturas que se pondrán a disposición de la ciudadanía con diversos servicios relaciones con el bienestar social.