La Asociación Abogados Cristianos presentará una querella criminal por prevaricación contra la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, si retira la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. Así lo confirmó ayer la portavoz de la entidad, Polonia Castellano, a Mediterráneo tras conocer que la Conselleria de Calidad Democrática que dirige Rosa Pérez Garijo (EUPV) ha instado al consistorio a quitar esa cruz por ser «un vestigio franquista» y avalada por el comité técnico de expertos, así como por la ley 14/2017 de 10 de noviembre de memoria democrática y por la convivencia en la Comunitat.

Castellano explicó que Abogados Cristianos pedirá «de nuevo las cautelarísimas para frenar esta retirada y aseguró que la alcaldesa de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera «está investigada por tirar una cruz», concretó.

Ahora, el consistorio, a través de la Concejalía de Memoria Democrática, levantará la suspensión del procedimiento, contestará alegaciones y concluirá con lo que la autoridad competente dice, que es que se retire de la vía pública la cruz por ser un elemento de exaltación del franquismo.

A la reacción de esta organización sin ánimo de lucro se sumaron ayer las de los dos portavoces municipales del PSPV y Podemos y la de la portavoz adjunta de Compromís, partidos que forman el gobierno local. David Donate afirmó que el grupo socialista, «como no puede ser de otra manera, cumplirá con lo estipulado en las leyes y con las resoluciones administrativas de los órganos competentes». «Mientras haya una persona, una familia, que sufra por lo que representan los vestigios del franquismo, el grupo socialista estará a su lado». La portavoz adjunta de Compromís, Verònica Ruiz, afirmó: «Siempre hemos defendido cumplir la ley de memoria democrática. Es una cuestión de justicia y reparación eliminar los monumentos del terror erigidos por la dictadura para humillar al bando perdedor y en ese sentido llevamos trabajando desde el principio, para eliminar el vestigio de exaltación del franquismo cumpliendo la ley estatal y autonómica». Finalmente, el portavoz de Podemos, Fernando Navarro, celebró «la implicación de la nueva consellera de Calidad Democrática para dictaminar sobre el símbolo fascista más grande de nuestra ciudad y con esta resolución tenemos todo el apoyo legal para que Castelló avance en la reconciliación con nuestra historia y en el Acord trabajaremos para que se ejecute cuanto antes».