Sin acuerdos. Así concluyó la junta de portavoces del Ayuntamiento de Castelló previa al pleno ordinario de abril, que tendrá lugar este jueves, al dejar sobre la mesa todas las propuestas de declaración institucional formuladas por las formaciones políticas.

Uno de los textos rechazados, a causa del veto de Vox, frenó la petición del consistorio al Consell de dotar con más recursos a la atención en salud mental, promovida por el Acord de Fadrell.

Los propios partidos de gobierno fueron los que lamentaron la postura de Vox y señalaron que se debe a «incluir el texto una referencia a la violencia de género», por lo que criticaron «su discurso machista y de odio».

Discrepancias generalizadas

No obstante, las discrepancias fueron generalizadas y la oposición vetó otro texto del ejecutivo local para instar a los registros de la propiedad a informar de las inmatriculaciones de la Iglesia realizadas entre 1946 y 2015, sobre lo que desde el Partido Popular señalaron que «no es el momento de abordar esta cuestión, ya que la Iglesia está haciendo una gran labor para atender a las personas que se encuentran en riesgo extremo de exclusión».

También Vox frenó una declaración de apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona, propuesta por PSPV, Compromís y Podem, mientras que estos últimos partidos rechazaron apoyar una iniciativa de Vox sobre la regeneración del mercado inmobiliario y la eliminación de la okupación ilegal de las viviendas de la capital. 

Discrepancias en el Acord

Te puede interesar:

Los grupos políticos del Acord del Fadrell también discreparon entre ellos. La petición para solicitar la paralización de la ampliación del puerto de València, quedó vetada esta vez tanto por la oposición al completo, con Partido Popular, Ciudadanos y Vox, como por el PSPV. La postura de los socialistas motivó críticas desde Compromís y Podem, que esgrimieron que la propuesta «buscaba apoyar los intereses de la base castellonense» o la necesidad de «proyectar infraestructuras sin impacto ambiental», respectivamente.

Ahora bien, el pleno mantendrá su carácter político, con el debate del resto de mociones presentadas y la comparecencia de la edila de Administración Digital, Monica Barabás, por el grave ciberataque