La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló ha comunicado que pedirá la delegación de competencias a la Conselleria de Educación para reformar el CEIP Cervantes mediante el Pla Edificant. La obra, que mejorará la planta baja y la primera planta del centro, se licitará con un presupuesto aproximado de 700.000 euros. Cabe señalar que el Ayuntamiento y la Conselleria se coordinarán para que las obras se puedan llevar a cabo, preferentemente, en horario no lectivo y, de este modo, evitar desplazamientos del alumnado. 

Esta reforma se sumará a las actuaciones hechas este año por la Conselleria de Educación, un proyecto que ha solucionado las deficiencias en la cubierta del centro y están a punto de finalizar. El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha visitado el centro acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, para supervisar el desarrollo de los trabajos y coordinar la entrada de los recursos municipales para tareas de pintura y limpieza, antes del retorno del alumnado. 

Mezquita ha asegurado que “la coordinación entre la Conselleria y el Ayuntamiento es esencial para garantizar una educación pública digna en Castelló”. El edil ha indicado que “el Pla Edificant nos permitirá seguir mejorando las instalaciones del centro, así como haremos con el Herrero o con Sebastián Elcano y el Mestre Canós”. En ese sentido, el concejal ha hecho hincapié en que “será muy importante el cambio en cuanto a la movilidad, puesto que el Cervantes será mucho más accesible después de las obras”. 

Por su parte, el director general de Infraestructuras Educativas ha explicado que “el Ayuntamiento y la Conselleria estamos trabajando porque en los próximos meses se faja una delegación y, mediante Edificante, se lleve a cabo una rehabilitación integral del centro y actualizarlo a las demandas y necesidades de la comunidad educativa de hoy en día”. Garcia también ha valorado positivamente el proyecto que se está ejecutando y ha asegurado que “estamos satisfechos de cómo ha ido la obra. Se han apuntalado los techos, se ha mejorado acústicamente, se ha mejorado en cuanto a eficiencia energética y ya estamos esperando que el alumnado vuelva”.

Así pues, el nuevo proyecto del consistorio en el CEIP Cervantes tiene como objetivo la adecuación de la primera y la segunda planta y recoge las propuestas trasladadas por el equipo directivo que Mezquita se comprometió a estudiar. Se llevarán a cabo los revestimientos en todo el edificio y se bajarán los techos. Con este proyecto, se acometerá la renovación completa de los materiales de madera del interior y del exterior del edificio, así como de la iluminación y la revisión del sistema de calefacción y la instalación de fontanería. 

Al mismo tiempo, se instalará un ascensor con el que se busca mejorar la accesibilidad. El patio y el resto de espacios también se adaptarán y se organizarán a la actualidad docente. 

Tal y como se ha hecho en las actuaciones actuales, la Concejalía y la Conselleria de Educación se coordinarán para la realización de los trabajos de mejora. El proceso se inicia con la voluntad expresada por el consistorio de ejecutar los trabajos durante un periodo no lectivo, para evitar desplazamientos a alumnado y personal del centro. 

Obra de urgencia para el techo

Como ha recordado Mezquita, esta actuación se suma a la que actualmente ejecuta la Consellería de Educación en el CEIP Cervantes y gracias a la cual se ha sustituido el tejado. Las obras, realizadas de manera urgente, han tenido un coste aproximado de 650.000 euros. Actualmente, los operarios ultiman los trabajos para que el alumnado del Cervantes vuelva pronto a la normalidad. El Ayuntamiento de Castelló se encargará de pintar, limpiar y devolver el mobiliario en el centro una vez finalizan las obras. 

Edificant dejará casi 19 millones de euros en Castelló 

El Pla Edificant de la Conselleria de Educación invertirá unos 18’8 millones de euros en las mejoras de los centros educativos de Castelló, un revulsivo económico para la ciudad mediante la obra pública. Los trabajos se centran en la ya iniciada construcción del nuevo Vicent Marçà, con un presupuesto de 6’8 millones de euros, y la rehabilitación de la Herrero, por 3’3, que son las dos primeras actuaciones enmarcadas en el Edificant a Castelló. La Concejalía de Educación también ha informado que la reforma del CEIP Sebastian Elcano está valorada en 4’9 millones de euros y que las mejoras del Mestre Canós ascenderán a 3’8 millones de euros.