El Acord de Fadrell tiene previsto aprobar el presupuesto en el mes de mayo pese a que esta estimación esté supeditada al hackeo que ha azotado al Ayuntamiento de Castelló y que ha dejado KO al sistema informático, necesario para realizar los últimos trámites administrativos para sacar adelante las cuentas cuanto antes. Luego tendría que pasar el periodo de alegaciones y ser sometido de nuevo al siguiente pleno de junio, por lo que el deseo es que entrara en vigor antes del verano. 

Y es que lo que quiere evitar el gabinete de la alcaldesa Marco es prorrogar más la aprobación del presupuesto anticovid con el fin de evitar la situación del pasado año. La corporación municipal le dio el visto bueno en el pleno del 30 de julio del 2020 entrando en vigor casi un mes después, a finales de agosto. Para que no se repita esta demora, es necesario acelerar el procedimiento para solucionar la acción de los ciberdelincuentes.

El Acord de Fadrell ya ha derimido los enfrentamientos que en un principio impedían llegar a un acuerdo y que se centraban principalmente en la plantilla que incluyen plazas nuevas para este año y que estarán determinadas por las jubilaciones y bajas del año anterior (tasa de reposición de la ley Montoro). Además, otra de las condiciones para dar el apoyo a los presupuestos (principalmente por parte de Podemos) como era la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), también está pactada. Este documento recoge que el área de Transición Ecológica se constituye como el Área de Gobierno de Sostenibilidad y Lucha Contra el Cambio Climático, que todavía estaba pendiente desde el inicio de la legislatura.

Hay que recordar que el presupuesto municipal alcanzará para este año los 190 millones de euros y estará encaminado a establecer medidas contra el coronavirus con el fin de salir de la crisis en la que Castelló está inmersa por la pandemia del covid-19. 

Patronatos

El Patronato Municipal de Turismo aprobó ayer por mayoría (cinco votos a favor y dos en contra) su presupuesto para el 2021 que supera el millón de euros pese a las disminución de 300.000 euros con respecto al 2020, tal y como informó la concejala de este área municipal, Pilar Escuder, quien dijo que el turismo «sigue siendo actividad estratégica».

De esta forma, tan solo faltará la luz verde para las cuentas del Patronato Municipal de Fiestas, que será mañana a través del Consejo Rector, para que todos los organismos autónomos (los tres patronatos y el Pacto por el Empleo) tengan sus propios presupuestos aprobados. Un requisito imprescindible para que el Ayuntamiento de Castelló pueda dar el OK a las cuentas generales para este mismo año. En cuanto a Fiestas, el presupuesto también saldrá adelante de forma definitiva, posiblemente, pese a las ocho enmiendas que se han presentado al documento económico --dos del PP por parte de María España y seis de Vox, de Juanvi Bellido--.