La concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló y la sociedad ornitológica SEO Bird Life continúan en el mes de mayo con las actividades para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro en el litoral de la ciudad. El 7 de mayo habrá una formación de voluntariado ambiental con el objetivo de cuidar la nidificación del ave, que se desarrolla hasta junio, y el 16 de mayo una jornada de observación de aves en la playa del Serradal.

Estas iniciativas forman parte del proyecto de renaturalización de playas que desarrolla SEO Bird Life para mejorar el hábitat del chorlitejo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha destacado que las playas y las dunas integran uno de los ecosistemas más valiosos para la conservación de la biodiversidad y que uno de sus valores más importantes para su mantenimiento es el chorlitejo patinegro, "un ave que cría en las playas, común hace 30 años, pero que ha perdido un 70 por ciento de su población en la Comunitat Valenciana, formando parte del catálogo valenciano de especies vulnerables".

La jornada de formación de voluntariado ambiental tiene el objetivo de impulsar una vigilancia de las zonas de nidificación del chorlitejo en el Serradal para que se desarrolle de forma segura. La impartirá SEO Bird Life en la sala de conferencias del Planetari, de 18.00 a 20.00 horas, y proseguirá con una visita a la microrreserva de la playa del Serradal.

El proyecto de mejora del hábitat del chorlitejo seguirá el 16 de mayo con una jornada de observación de aves marinas en la playa del Serradal, de 09.00 a 12.00 horas. En marzo ya se organizó una jornada de voluntariado ambiental de la mano de SEO Bird Life y Itinerantur en las playas del Serradal y el Pinar, que propició la revegetación de 1.569 plantones de especies autóctonas.

Las personas interesadas en inscribirse en el curso de formación del 7 de mayo y en la jornada de observación de aves del 16 pueden hacerlo a través del correo electrónico: valencia@seo.org