El concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha compartido la experiencia de la gestión del modelo de colonias CER (Captura, Esterilización y Retorno) con el Ayuntamiento de Vila-real. Lo ha hecho con la concejala de Seguridad y Sanidad de Vila-real, Sílvia Gómez, y la concejala de Participación Ciudadana del municipio de la Plana Baixa, Miriam Caravaca, quienes se han interesado por las políticas que desarrolla el área de Garcia en la capital. Al encuentro, ha asistido también el equipo técnico de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Castelló.

“La clave del buen funcionamiento del modelo de Castelló se basa en la coordinación con las protectoras de la ciudad” tal y como asegura Garcia, quien ha incidido en “el gran valor de la tarea del voluntariado, puesto que sin su esfuerzo sería imposible el éxito del modelo CER en Castelló”. El edil ha mostrado su agradecimiento a las protectoras y ha celebrado que “otros municipios se interesen por las iniciativas que llevamos a cabo en Castelló, porque esto significa que funcionan y, por supuesto, que colaboraremos con ellos para que las puedan implantar”.

Así, el concejal de Bienestar Animal ha explicado cómo se organiza el modelo de colonias CER a las representantes del Ayuntamiento de Vila-real. Cabe destacar que el consistorio ha triplicado en dos años el presupuesto para el mantenimiento y el refuerzo del control de las colonias felinas en Castelló y que colabora en el cuidado de 12 núcleos. De este modo, las protectoras y las personas voluntarias pueden hacer frente a gastos relacionados con la alimentación de los animales y las visitas al veterinario. Además, Bienestar Animal facilita al personal voluntario de las asociaciones animalistas los carnés identificativos que lo acreditan para intervenir en las colonias.

Los proyectos CER están a cargo de las protectoras y entidades locales como la Asociación Cultural Protectora de Animales Callejeros, la Asociación Protectora Amigos de los Animales de Castellón, (ASPAC) y la Asociación Protectora de Animales Huellas Callejeras. Estas actúan en los núcleos de la Marjalería, el paseo Buenavista, en el camino de la Donación, en el Camp San Pere, en la colonia de Trabajadores del Mar, en el Molí de la Font, en la ermita de Sant Roc, en la colonia Joaquín Garcia Girona, en el cementerio, al Bomboi y en Roquetes.

También se actúa a los núcleos que están situados al Caminàs y en la zona de Sensal, en el grupo San Marc, en la Magdalena, en las colonias de la avenida del Mar, la Foradada, el Serradal, el camino de Almalafa, la Cuadra Colomer y el grupo Grapa.

El Ayuntamiento de Vila-real mantiene desde el año 2018 un convenio de 5.000 euros con la asociación local Gatos de barrio, para facilitar la captura, suelta y esterilización de colonias felinas de la ciudad y trabaja, de la mano de las entidades sociales implicadas en la cura de los animales, al consolidar este proyecto y localizar las colonias en solares debidamente condicionados e identificados. Es en el marco de este trabajo que las regidoras Gómez y Caravaca están buscando en municipios vecinos modelos de regulación de las colonias felinas, como el que se ha implantado a Castelló.

“La gestión de las colonias felinas es un tema que nos preocupa y nos ocupa, y por eso estamos trabajando desde hace ya varios años con Gatos de Barrio y las asociaciones de vecinos de la ciudad para buscar la mejor localización y proyecto que concilian tanto las necesidades de los animales como la convivencia con los vecinos y vecinas”, asegura Caravaca.