Una de las piezas importantes del rompecabezas de la mejora del transporte de mercancías por tren con origen y destino al puerto de Castelló es el acceso ferroviario sur. Este fue uno de los «múltiples temas» que estuvieron ayer encima de la mesa en una reunión entre el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Según las fuentes consultadas, la reunión acabó «sin novedades» y sin avances al respecto, ya que el tema del acceso sur al puerto ni siquiera estaba en el orden del día.

El acceso sur ferroviario se trata de una intervención necesaria para el puerto de Castelló. El proyecto, que se encuentra «muy adelantado», va ligado a un cúmulo de actuaciones que deben enfilar a la instalación portuaria de la provincia a la máxima competitividad en las próximas décadas. Esta misma semana, y como avanzó Mediterráneo, el Consejo de Ministros aprobó una de las más importantes: la contratación de las obras del doble puente ferroviario y conexión ferroviaria norte. Esta obra tiene un valor de 12,5 millones de euros, está previsto que comience, tras la licitación, durante el presente año, y tiene un plazo estimado de duración de 21 meses y medio. Prueba de la importancia de la misma para la conectividad de PortCastelló, que ganará tráficos y área de influencia con ella, es que la Unión Europea otorgó la ayuda máxima, con una subvención del 20% a través de los fondos Conectar Europa.

Esta obra crucial para el futuro del puerto de Castelló consiste en enlazar las dársenas norte y sur del puerto mediante un vial de 891 metros, y un doble puente retráctil, que facilitarán sobre todo el tráfico de mercancías en contenedor y graneles sólidos.

Además, semanas atrás, y en una maniobra complementaria a la estrategia general del puerto, la Secretaría de Estado de Infraestructuras autorizó la ejecución de las obras de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur por 6,1 millones euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Esta obra, que consta de una zona de acopio de 12.000 metros cuadrados y una vía de 1.200 metros, conectará el desarrollo del puente retráctil con el acceso ferroviario sur, el que tanto el puerto como la Conselleria pretenden acelerar al máximo.

Este retraso podría dejar sin efecto, en la práctica, las mejoras del corredor mediterráneo en el transporte de mercancías, algo que puede afectar a la competitividad del sector industrial y logístico de la provincia de Castellón.

Intermodal

Al contrario de lo que ocurre con el acceso ferroviario sur al puerto de Castelló, el proyecto de la estación intermodal cuenta con una mayor concreción, ya que el pasado mes de diciembre se aprobó el estudio funcional, con lo que se pasó a la etapa de preparar la redacción del proyecto constructivo. En el mes de marzo se llegó asimismo al acuerdo con la Generalitat valenciana de que este año se licitará dicho documento. La inversión prevista para la anhelada estación intermodal de Castelló es de alrededor de 21 millones de euros.