El plan estructural del Plan General despegará en el mes de julio ya que las previsiones del equipo de gobierno es que esta parte del documento urbanístico se apruebe en el pleno del mes de julio. Los problemas técnicos generados por el hackeo que ha sufrido el sistema informático del Ayuntamiento de Castelló parece que no ha afectado sobremanera a los trámites relacionados con el Plan General «ya que hemos ido gestionando sobre papel las alegaciones del plan estructural aunque faltan algunos informes jurídicos en alguna de ellas», afirmó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López. El representante municipal concretó, con respecto al ciberataque, que «no hemos perdido un tiempo fundamental que pusiera en riesgo la aprobación del Plan General».

De esta forma, en cuanto el pleno apruebe el plan estructural, el consistorio lo remitirá a la Comisión de Urbanismo que dispone de un plazo de dos meses como máximo para informar sobre el mismo. Y mientras la Generalitat valenciana analiza este texto, el consistorio estudiará el plan pormenorizado de forma que el Ayuntamiento prevé hacer coincidir en el tiempo el visto bueno a ambos planes --el estructural por parte de la Conselleria de Urbanismo y el pormenorizado por el consistorio-- para antes de final de año aprobar en sesión plenaria todo el Plan General de Castelló y su entrada en vigor.

Seguridad jurídica

Desde el Ayuntamiento han insistido en diversas ocasiones en la importancia de que este texto entre en vigor lo antes posible con el fin de dar seguridad jurídica al urbanismo de la capital y atraer a un mayor número de inversiones a Castelló. Este nuevo documento tendrá una vigencia para los próximos 20 años aproximadamente. 

El presupuesto

El trámite para aprobar definitivamente el presupuesto municipal del 2021, posiblemente en el mes de mayo, está dando sus últimos coletazos. En estos momentos, y después del acuerdo alcanzado entre los socios del equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem) así como la aprobación de las cuentas de los tres patronatos (Turismo, Deportes y Fiestas), es el interventor y los servicios jurídicos municipales los que ahora estudian el documento económico que podría ser aprobado en pleno este mes de mayo para entrar en vigor antes del verano. Además, el gobierno local ha superado también otro escollo como era el relacionado con la plantilla que ha sido el que ha dado luz verde al pacto finalmente. En cuanto finalicen los últimos trámites, el presupuesto se remitirá a la oposición para que puedan estudiar las propuestas y se elevará al pleno municipal.

Informe plantilla de 135.000 euros

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer la contratación por 135.000 euros de un estudio de valoración de los puestos de trabajo de la plantilla municipal (unos 1.400 funcionarios) así como de sus funciones. «Es habitual que las administraciones grandes hagan estos informes para catalogar los puestos de trabajo y los perfiles profesionales», afirmó el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, quien destacó que el documento, que paralizó en su día el Tribunal Central de Recursos Contractuales, cuenta con el beneplácito sindical.