El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Transición Ecológica, convertirá la Cámara Agraria en un centro de asesoramiento al agricultor en lo que se refiere a las políticas agrarias, así como de transición ecológica, sostenibilidad y agricultura antes de finalizar este año. Para este cometido, desde la concejalía que dirige Fernando Navarro se destinará a una persona que se centrará en la atención al público y otra que se dedicará a la planificación agraria, asesoramiento o a la lucha biológica antiplagas, así como aconsejará a los interesados en los temas concernientes a las subvenciones, quemas o el banco de tierras municipal.

Reactivación

«El objetivo de este servicio es acompañar a los productores y agricultores para ayudarles a la reactivación del sector», afirmó el concejal de Transición Ecológica de Castelló, Fernando Navarro, quien destacó también que este área «considera que tanto la agricultura como la ganadería pueden jugar un papel importante en la reactivación económica con formas de producción agroecológicas y canales cortos de comercialización».

Con un presupuesto total de 500.000 euros del plan Reconstruïm Pobles de la conselleria de Vivienda de la Generalitat valenciana, la Cámara Agraria recuperará los servicios agrarios municipales. Durante este año, se invertirán los primeros 200.000 euros de esta cantidad en el cambio de la carpintería exterior de la fachada y patios interiores, puertas, ventanas y balconeras respetándose las características arquitectónicas e históricas del recinto y se instalará un ascensor para garantizar la accesibilidad cuyos trabajos terminarán a finales del 2021. Y en el 2022, se complementarán las obras con los otros 300.000 euros con una mejora del sistema energético potenciando la eficiencia en el edificio.

En la actualidad, la Cámara Agraria ubicada en la avenida de Lledó alberga a la guardia rural; es la asociación de las tres agrupaciones de regantes de Castelló (Sindicato de Riegos, Coto Arrocero y la Comunidad de Regantes Pantano de María Cristina); las brigadas rurales y recibe los permisos de quema, siendo esta actividad mínima hoy en día. «En 20 años, la actividad del edificio se ha dejado caer y queremos recuperar la Cámara Agraria con esta inversión y con los nuevos servicios municipales agrarios que se enmarcan dentro del Plan de Reactivación Agraria que hemos diseñado desde la concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló», afirmó el edil Fernando Navarro. 

De esta forma, tras las reformas programadas está previsto que el edificio se convierta en un recinto de referencia para el sector de la agricultura con el fin de que ofrezca los mayores servicios para revitalizar este sector primario en la capital de la Plana.