El nuevo CEIP Mestre Canós está un paso más cerca de ser realidad después de que el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, haya activado el procedimiento para iniciar la licitación de la redacción del proyecto, que tendrá un presupuesto de asistencia técnica de 252.000 euros. El nuevo colegio dará cabida a un total de 245 alumnos y alumnas.

Este paso adelante acelera la elaboración del proyecto definitivo para el colegio, uno de los más antiguos de la capital de la Plana, con más de 60 años a sus espaldas. La memoria valorada con la que trabaja actualmente el consistorio contempla una actuación por valor de 3,6 millones de euros.

Y es que la obra en el Mestre Canós será múltiple. Contempla la demolición del actual centro y una nueva edificación, ya bajo los parámetros de la eficiencia energética. El perfil del centro a construir incluye una unidad de educación infantil de primer ciclo, tres unidades de educación infantil de segundo ciclo y seis de primaria. Además, el centro tendrá cocina propia, comedor para 200 comensales repartidos en dos turnos, así como varias pistas deportivas y zonas de juegos que den cabida, en total, a 245 alumnos. Las obras podrían comenzar en el 2022, y el nuevo colegio estará listo para el curso 2023/24.

plan Edificant

«Este es otro de los centros que podremos renovar gracias al plan Edificant que, como estamos viendo, marcará un antes y un después en la inversión educativa en Castelló», apunta Francesc Mezquita, el edil de Educación. El proyecto del Mestre Canós se une al del CEIP Herrero (la redistribución y reforma de las cinco plantas del edificio con un presupuesto de 3,3 millones de euros), el del nuevo CEIP Sebastián Elcano del Grau (casi 5 millones para construir el centro) y el del Vicent Marçà (6,7 millones también para una obra completa). 

En total, el plan Edificant de la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà tiene previsto invertir más de 19 millones de euros en estos cuatro centros de Castelló. «Actualmente trabajamos en estos cuatro centros para esta primera fase y queremos abrir una segunda para reformar o hacer nuevos más colegios de la ciudad», indica Mezquita. «Este gobierno apuesta firmemente por la educación pública y por la dignificación de las infraestructuras, y muestra de ello son todos estos proyectos que ya son una realidad, y que continuarán siéndolo en los próximos años», concluye el edil de Compromís.