Este martes entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías anunciados por la Dirección General de Tráfico (DGT) hace seis meses. En la provincia, esta medida va a afectar aproximadamente al 80% de las vías. En la capital, Castelló, existía hasta última hora la duda de si los nuevos límites, con una velocidad máxima de 50 km/h, afectarían a las principales vías que rodean la ciudad, es decir, las rondas de circunvalación: Ronda Sur, Ronda Este, Ronda Norte y Ronda Oeste. La respuesta es que sí.

El tope de velocidad en las vías más rápidas de la capital de la provincia es de 80 km/h, alternando con tramos de 60 km/h y de 40 km/h, estos últimos en las cercanías de las rotondas que marcan las intersecciones. Pues bien, el Ayuntamiento, con el fin de reducir aún más el riesgo en la circulación de estas vías ha reducido a 60 km/h el límite de velocidad en las rondas.

Los nuevos límites de velocidad en cascos urbanos

En el resto de calles de la provincia el tráfico estará limitado a un máximo de 30 km/h para las que solo tienen un carril por sentido, mientras que en las vías con dos o más carriles por sentido se permitirá llegar hasta los 50 km/h. La velocidad permitida se limitará hasta los 20 km/h en las calles en las que la calzada habilitada para el tráfico de vehículos a motor y la acera sean elementos unificados.

Consulta la guía de la FVMP

Para tratar de entender las diferentes situaciones que se pueden dar en cada clase de vía, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) hizo llegar a los consistorios de la Comunitat una Guía Práctica descargable con 30 ejemplos gráficos.