La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, afirmó ayer que el Ayuntamiento de Castelló ya trabaja en la redacción de proyectos de mejora de la ciudad que puedan optar a captar los futuros fondos europeos, como los Next Generation que repartirá el gobierno central, o los Feder. Si bien el consistorio junto a la UE y a razón del 50% cada uno gestiona en la actualidad 40 millones de euros en planes de mejora de la ciudad, la primera edila desveló ayer que la remodelación de la capital pasa también por la solicitud de un mayor número de fondos europeos.

En este sentido, y pese a que no concretó con detalle los proyectos que pule el Ayuntamiento para poder optar a las convocatorias europeas, Amparo Marco sí que aludió, a grandes rasgos, a algunos de ellos. Entre estos figuran las posibles remodelaciones de los márgenes del río Seco, las ermitas, viales importantes, así como las áreas de regeneración y rehabilitación de viviendas y zonas degradas de Castelló, así como edificios que no estén en uso como podría ser el del antiguo asilo ubicado en la calle Gobernador.

«Es importante tener preparados estos proyectos para poder llegar a los plazos que establece la Unión Europea en cuanto salgan las convocatorias», afirmó Amparo Marco. Hay que recordar que la mayor inversión de fondos europeos en Castelló está protagonizada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que forman parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que canalizará hasta el 2022 un total de 20,2 millones cofinanciados entre Europa y el Ayuntamiento de Castelló.

Marco destacó la importancia de estas inversiones en la ciudad porque, de esta forma, el municipio no paga el cien por cien de los proyectos que pueden mejorar la capital de la Plana. 

¿Y el Caminàs?

Por otra parte, la remodelación del camí Caminàs, que también se sufraga con fondos de la UE, sigue pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se mostró confiada en que el proyecto saldrá adelante «porque la financiación está garantizada».

En cuanto a la licitación de la obra, «esta dependerá de la resolución del proyecto por parte del Ministerio de Hacienda», por lo que la primera edila no pudo dar plazo alguno para este trámite. 

La alcaldesa hizo estas declaraciones ayer en el transcurso de una rueda de prensa y justo en una semana en la que Castelló celebra, con diversas acciones previstas por las autoridades locales, el Día de Europa que se conmemoró el pasado domingo para reivindicar que Castelló está en sintonía con Europa para transformar la ciudad en un modelo más humano, innovador, igualitario y comprometido en la lucha contra el cambio climático. 

Barranco del Sol

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha frenado el proyecto de ampliación de la desembocadura del río Seco que propiciaría el encauzamiento del barranco del Sol al poder acoger un mayor caudal. Ahora, el consistorio estudia otras alternativas para ofrecer la mejor solución a la ciudad. Marco no descartó la inversión europea.

Presupuestos

En cuanto al presupuesto municipal, Marco instó a los tres portavoces de los grupos del Acord de Fadrell a ponerse de acuerdo «y lo presenten cuando lo tengan que hacer». Hay que recordar que está previsto que las cuentes se aprueben en el pleno del mes de mayo.

Comisión de patrimonio

La alcaldesa de Castelló defendió ayer la comisión de patrimonio y el trabajo realizado en la primera y única reunión que han mantenido. Aseguró que el Ayuntamiento ha hecho «sus deberes y cuando el resto de las administraciones lo hagan nos volveremos a reunir para seguir el proceso».

Aeródromo

El consistorio de la capital de la Plana está ultimando la redacción del convenio con las entidades usuarias del aeródromo (ubicado en suelo municipal) para el pago de un cánon por su utilización.

El 770 aniversario lo organizará Alcaldía

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, aseguró ayer que será Alcaldía la que organice las fiestas que, si lo permite la pandemia, tendrán lugar alrededor del 8 de septiembre para conmemorar el 770 aniversario del Privilegio de Traslado. Si bien aseguró que contará con la opinión del món de la festa para la previsión del resto de fiestas que dependen del Patronato Municipal de Fiestas como son las de la Magdalena o Sant Pere, por ejemplo.

Recordó, también, que las fiestas de la Magdalena han sido suspendidas para el 2021 de acuerdo con los festeros y, en el caso de que estas se tuvieran que trasladar de fecha, esto sería una cuestión «de toda la ciudad». «La semana de la Magdalena tal y como se conoce hasta ahora no se podrán hacer este año», reiteró la primera edila de Castelló.