El Ayuntamiento de Castelló acelera la burocracia municipal para aprobar el presupuesto del 2021 este mismo mes ya que el programa que da servicio a Recursos Humanos y al departamento de ejecución presupuestaria ha sido desbloqueado tras el hackeo y, de esta forma, están en condiciones de estudiar y dar el OK al documento que reflejará el equilibrio financiero de las cuentas municipales. Este proceso es el que queda pendiente para que el consistorio de la capital de la Plana pueda aprobar el presupuesto este mes de mayo, tal y como tiene previsto el equipo de gobierno local porque los tres socios (PSPV, Compromís y Podem) ya cerraron el acuerdo político hace tras semanas.

Periodo de alegaciones

Sin embargo, y pese a que el documento presupuestario pase por pleno este mes, las cuentas no entrarán en vigor hasta antes de verano ya que, tras el visto bueno del pleno, deberá someterse a exposición pública un mes por si algún vecino o entidad de la ciudad quiere presentar alegaciones.

A pesar de que la alcaldesa Amparo Marco mostró su deseo de que Castelló contara con un presupuesto de 2021 a principios de año, los enfrentamientos internos entre los socios y el ciberataque han motivado, principalmente, el retraso. Entre estas fricciones destacan la polémica sobre la ubicación del futuro conservatorio de Castelló, pues mientras Compromís y Podem apostaban por ejecutar esta dotación educativa en un solar enfrente de la Ciudad de la Justicia, sus socios socialistas se aliaron con Ciudadanos para defender su construcción en un terreno junto a las pistas de atletismo Gaetà Huguet. El segundo encontronazo llegó cuando el PSPV-PSOE comenzó a negociar con el partido naranja la incorporación de sus propuestas sin contar con sus socios, lo que motivó cierto malestar entre los representantes nacionalistas y morados.

Colapso total

Además, cuando parecía que las aguas volvían a su cauce con el acuerdo sobre el personal, el 30 de marzo se produjo el ciberataque al Ayuntamiento de Castelló y este impidió que los trámites administrativos salieran adelante, al colapsarse toda la actividad municipal. Así las cosas, el equipo de gobierno intenta llevar a pleno el documento previo paso por comisión plenaria que debería celebrarse la semana que viene. El presupuesto del 2021, que ascenderá a 190 millones de euros, tendrá como principal eje las medidas necesarias para luchar contra la pandemia, al igual que sucedió con el 2020.