Castelló sigue sumando medidas para aumentar los alquileres con precios protegidos. La concejalía de Vivienda anunció ayer un nuevo incentivo: bonificará el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías cuyos pequeños propietarios las cedan a este tipo de alquiler.

Esta medida se implementará a través de la nueva bolsa de alquiler municipal, y se complementa con las anunciadas anteriormente. Se resumen en facilidades para los pequeños propietarios y obstáculos para los grandes. Recientemente, en ese sentido, el consistorio desveló que los grandes propietarios pagarán un 50% más de IBI en las viviendas que tengan vacías. Se considerará grandes propietarios a aquellos que tengan diez o más viviendas, y la penalización se aplicará cuando lleven un año o más sin habitar.

El consistorio busca fomentar el alquiler a precios protegidos y minimizar la especulación. A la bonificación del IBI casi al completo se añaden otras medidas para los pequeños propietarios que cedan sus viviendas para estos alquileres a precios bajos: un pago anual de 1.500 euros, ayudas de hasta 4.000 para realizar reformas y un depósito de hasta 3.500 euros para poder hacer frente a hipotéticos daños y desperfectos. El precio máximo del alquiler será de cuatro euros por metro cuadrado.

Lista de espera

En estos momentos, casi 300 familias se encuentran en lista de espera en Castelló para optar a este tipo de alquiler. «Desde el Ayuntamiento trabajamos para aumentar la cifra de alquileres a precios asequibles ante la necesidad social existente», explica la concejala del área, María Jesús Garrido. «Por un lado aumentaremos el IBI un 50% a las viviendas vacías de grandes propietarios para intentar que las saquen al mercado a costes razonables y, por otro, bonificaremos los pisos de pequeños propietarios si los tienen sin habitar, siempre y cuando los destinen a la bolsa de alquiler municipal», añade.

Según los datos que manejaba la concejalía en uno de sus informes, 84 grandes firmas se repartían 4.381 viviendas en Castelló. El 25% se encontraban vacías. Diez de ellas poseían el 40% de las mismas. Se trata de fondos de inversión de capital internacional que controlan miles de inmuebles en España y otros países. En la capital de la Plana, en concreto, los cinco grandes propietarios privados de vivienda eran, en los datos del año 2020, Sareb (356 viviendas), Lazora (339), Voyager Reo (235), Promontoria Coliseum (224) y Tempore (169).

«Mientras grandes propietarios retienen viviendas vacías para especular con el precio de alquiler, existen cientos de familias en Castelló que no pueden acceder a la compra dado su nivel de ingresos y sus circunstancias socioeconómicas», lamentan desde la concejalía de Vivienda que, en coordinación con la de Hacienda, ha iniciado los trámites para convertir en realidad el paquete de reformas en materia fiscal, en la línea de la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana.