Unas 150 personas se reunieron en la capital de Castellón para apoyar la lucha de las personas trans. El acto fue organizado por la Federación Estatal LGTB, en apoyo con Castellón LGTBI, Chrysallis: Asociación Familias de Menores Trans y la Fundación Triángulo, que trabaja por la visibilidad del colectivo. En esta concentración, 10 ayuntamientos de la provincia de Castellón, así como la Diputación apoyaron el acto y firmaron de manera simbólica la bandera trans desplegada en la Plaza Mayor de Castelló.

La movilización, llevada a cabo este miércoles, entra dentro de la campaña de visibilidad impulsada bajo el lema #ExigimosLaIgualdadTrans, en la que una bandera trans recorrerá entre abril y junio diferentes ciudades de España para ser recibida con actos institucionales y concentraciones a favor de la lucha del colectivo. Entre las peticiones más importantes de las asociaciones destaca la libertad para la autodeterminación de género. "Mientras se continúe exigiendo que las personas transexuales tengan que demostrar su identidad a base de visitas a psiquiátricos y psicólogos seguiremos siendo ciudadanos de segunda", explica Pastora de Florencio, presidenta de Castelló LGTBI. Afirma que tanto ella como miembros de las otras asociaciones se sintieron emocionados al ver la respuesta ciudadana e institucional de la movilización.

Desde Castellón LGTBI también se realiza un gran hincapié en la importancia que supone una ley que proteja a los menores trans, quienes en los peores casos deben soportar acoso escolar y discriminación social. Así mismo, se otorga un papel importante a las personas trans migrantes debido a que estas pueden tener mayores problemas con su documentación.

5

Concentración a favor de la igualdad de las personas trans en Castelló

La lucha entorno a una ley que humanice a este colectivo de forma constitucional está a la orden del día, y más cuando esta llegará al Congreso el próximo 18 de mayo, día en el que se votará la toma en consideración de esta ley. Pastora afirma que "llevan años luchando para que esta ley prospere", pero que es un proceso demasiado lento que todavía sigue generando una gran crispación social. "Lo único que queremos es que hayan unas políticas públicas activas, de lo contrario siempre se seguirán vulnerando nuestros derechos", concluye.

Este acto se enmarca en vísperas al lunes 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia, una fecha importante para el colectivo en la que se esperan más actos reivindicativos a lo largo de toda España. Ese mismo lunes la ciudad de Castelló se volverá a unir a la causa y se realizará la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas en la Plaza Mayor.