La concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, ha informado al Grup de Recerca per la Memòria Històrica de Castelló sobre la apertura de un nuevo procedimiento de retirada del monumento a los caídos del Parc Ribalta. Ruiz ha reconocido «la gran tarea del Grup de Recerca de Castelló para recuperar la verdad y hacer justicia con las víctimas del franquismo en la ciudad» y ha agradecido su trabajo en materia de memoria histórica. Durante el encuentro, la edil ha puesto de manifiesto «la estrecha colaboración del grupo con la concejalía, gracias a la cual hemos podido avanzar en materia de memoria democrática en Castelló».

Reactivación del procedimiento

Es por eso que cabe destacar que el Ayuntamiento de Castelló abrió un nuevo procedimiento en torno a la retirada del monumento a los caídos a finales del mes de abril. Después del anuncio de esta activación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se ha abierto un plazo de alegaciones de 15 días que finaliza el próximo 21 de mayo. Ahora, Castelló tiene planificado retirar la cruz de los caídos del parque Ribalta este mismo año y conserva para ello la dotación económica en los presupuestos municipales pendientes de aprobar. La planificación económica pactada ya por los socios del Acord del Fadrell incluye una consignación de fondos que ronda los 80.000 euros para poder ejecutar los trabajos de supresión de la cruz dentro de las inversiones previstas para la reforma de espacios urbanos, según confirman fuentes municipales a Mediterráneo.

En el texto oficial de la dirección general de Calidad Democrática que tuvo acceso el pasado mes el periódico Mediterráneo, dicha cruz se considera «un elemento contrario a la memoria democrática atendiendo a las consideraciones del comité de expertos en el sentido de que el monumento sigue siendo en la actualidad un signo de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura, por ser punto de concentración para la exaltación del franquismo en fechas concretas, que ha sido constatada fehacientemente, sin que concurran razones artísticas y arquitectónicas de excepcionalidad para su mantenimiento».