Ni más ni menos que 14 horas. Ese fue el tiempo invertido por los agentes nocturnos y de la UPROMA (Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar) de la Policía Local de Castelló para rescatar a un cachorro de gato de los bajos de un automóvil. Desde las 22.30 horas del pasado domingo hasta pasado el mediodía de lunes, Hellboy, que así han bautizado al pequeño felino al que ahora Huellas Callejeras busca adopción, estuvo atascado en el motor de un monovolumen, un problema bastante común en las calles de los municipios de nuestra provincia, sobre todo en los meses más fríos y en los que estos animales buscan refugio y calor en los vehículos.

La centralita de la Policía Local recibió varios avisos de vecinos de la Avenida Almassora advirtiendo maullidos insistentes que sonaban desde los bajos de un coche estacionado en esa vía de Castelló. Sobre las diez y media de la noche del pasado domingo se trasladó hasta allí una patrulla, que localizó al propietario del vehículo para advertirle de la situación. "Por regla general, los propietarios de los vehículos son muy respetuosos con animales en estas situaciones. En la mayoría de los casos un fuerte ruido basta para hacer que el gato salga", explican fuentes de la Policía Local. Pero esta vez no fue así.

Hellboy estaba tan atascado y desorientado que no acertaba a salir. Una avería en el sistema de apertura del capó complicó un poco más el objetivo de rescatar sano y salvo al cachorro. Habría que esperar a la mañana siguiente y, con la ayuda de un mecánico, intentar acceder al motor para liberar al gatito. Mientras, los agentes inmovilizaron el vehículo e instalaron una jaula-trampa con comida para ver si el animal lograba salir por sus propios medios. Tras realizar varias rondas comprobaron que no hubo éxito.

"Queremos agradecer públicamente la actuación de la Policía Local. Especialmente a uno de los agentes que había participado en el intento de rescate durante la noche y que, a pesar de haber terminado su turno, se personó por la mañana en el lugar para interesarse personalmente por el animal", apunta Marián, de Huellas Callejeras, asociación que recuerda que "poner un vehículo en marcha, teniendo conocimiento de que en el motor o en los bajos del mismo se encuentra algún animal, puede ser constitutivo de infracción penal por maltrato animal".

'Hellboy', sano y salvo

Finalmente, una patrulla de la UPROMA, con la inestimable ayuda de un mecánico, consiguieron rescatar al cachorro de gato pasado el mediodía del pasado lunes. La Policía Local entregó al animal a la asociación Huellas Callejeras, que tras brindarle los servicios veterinarios necesarios, comprobó que el gatito, un macho joven de pocos meses, se encontraba en buen estado de salud y sin daños aparentes.

Ahora, Hellboy se encuentra en una casa de acogida que la asociación encontró horas más tarde, hasta que una familia decida adoptarlo y tenga así su hogar definitivo. Si alguien está interesado en su adopción, en colaborar como familia de acogida o de cualquier otra forma, puede contactar con Huellas Callejeras en el WhatsApp 644258689.

Huellas Callejeras también quiere agradecer de nuevo a los miembros de los cuerpos de seguridad de la ciudad, en este caso: Policía Local y UPROMA, y en casos anteriores, también Policía Nacional y Bomberos por su inestimable ayuda en este y en todos rescates en los que han participado.