El IES Bovalar y Castellón en Bici se unen para concienciar a la población sobre la importancia del cuidado del territorio y la movilidad sostenible, y organizan un proyecto para ello mediante el plan de Aprendizaje Servicio (ApS). La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha financiado el proyecto, que incluye al alumnado de 2.º de Bachillerato y el profesorado del centro.

La iniciativa comprende diferentes actividades, entre las que hay un taller para el mantenimiento y reparación de bicicletas y un curso sobre la recogida selectiva de residuos en áreas y espacios protegidos de Castelló para poder proceder a su reutilización. Para la realización de las diferentes actividades se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad y solidaridad.

Una iniciativa para motivar a la juventud

Esta es una idea que quiere concienciar a los más jóvenes sobre los beneficios de la sostenibilidad ambiental. Las y los alumnos revisarán los itinerarios en bicicleta de la ciudad para evaluar sus condiciones y la incorporación de medidas de seguridad allá donde sea necesario. Se facilitarán indicadores y distintivos para aparcar bicicletas de manera segura y se realizarán sesiones para mejorar la conducción en bicicleta como el medio de transporte “más saludable, fiable, económico y respetuoso con el medio ambiente”.

El concejal de Participación Ciudadana y Educación, Francesc Mezquita ha insistido en que “la implicación de la ciudadanía es esencial para hacer de Castelló una ciudad educadora, solidaria y sostenible”. Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha reconocido esta iniciativa por su capacidad animar a la población joven de Castelló en valores como la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta.

Otras actividades

El plan de Aprendizaje Servicio cuenta con la colaboración de los centros educativos y del Cefire y busca conectar al estudiantado con las asociaciones de Castelló para mejorar el entorno de la ciudad. Para tal fin, la Concejalía de Participación Ciudadana ha destinado 12.000 euros para comprar material destinado a las 12 actividades propuestas por los centros educativos y las asociaciones de la capital de La Plana. En esta línea, el IES Bovalar ha creado una liga de improvisación con temática LGTBI y ha abierto una aula de ajedrez en el centro.