El Ayuntamiento de Castelló ha colaborado en el proyecto del IES Vicent Sos Baynat para recuperar las palabras y las frases más típicas de la ciudad de Castelló, y por extensión, del pueblo valenciano. El área encabezada por el concejal Francesc Mezquita, ha facilitado material para repartirlo al alumnado participante. El trabajo, bajo el título “Apadrinem Paraules” ha contado con la participación de 60 alumnos del centro y ha “apadrinado” cinco palabras y tres expresiones genuinas de la lengua valenciana.

Para llevar a cabo la tarea, el alumnado de 4.º de ESO de la IES Vicent Sos Baynat ha realizado una investigación por libros y cuentos de escritores y escritoras populares de la zona. También, han hecho entrevistas a familiares y antepasados, en los círculos más próximos valencianohablantes. Finalmente, han expuesto los resultados al resto de alumnos del centro.

Difundir la lengua

La iniciativa organizada a través de la Concejalía de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano ha sido valorada positivamente por Mezquita, puesto que se trata "de una herramienta para aprender y hacer difusión de nuestra lengua”. El concejal ha agradecido al centro de secundaria el impulso del proyecto, y ha remarcado que le gustaría repetirlo en convocatorias futuras. “Es evidente que cuando las instituciones públicas y los centros educativos colaboramos, obtenemos grandes resultados”, ha manifestado el edil.

Iniciativas lingüísticas

Mezquita ha mantenido un encuentro con Anna Tàrrega, profesora de valenciano del centro, para conocer más a fondo los resultados de la iniciativa lingüística. La voluntad del trabajo es dar a conocer las palabras y expresiones típicas al público más joven para evitar su desaparición. El consistorio ha facilitado material de otras campañas lingüísticas en la ciudad como la bolsa con palabras típicas de Castelló para comprar en el comercio local, el cómic de “La taca negra” para combatir la ludopatía o folletos informativos sobre lenguaje inclusivo en valenciano.

Cabe recordar que la Concejalía de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano ha llevado a cabo y ha colaborado con más acciones para defender y promover el uso de la lengua. Así pues, el área organizó unas jornadas sobre la literatura valenciana al ritmo de rap con el grupo castellonense, Aina Palmer. En los talleres-concierto participaron los centros de secundaria Penyagolosa y Matilde Salvador. Recientemente, el Ayuntamiento de Castelló se adhirió a la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos, hecho que permite al consistorio acceder a los recursos de la oficina de promoción del valenciano.