La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Turismo, Pilar Escuder, han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la propuesta turística Castelló para sentirla, que aglutina el SOM (Summer of Music) Festival y la nueva Ruta de la Cerámica tras la inclusión de la ciudad en la Ruta Europea de la Cerámica, además de la puesta en valor de las playas (Serradal, Gurugú y Pinar) como entornos naturales para disfrutar todo el año.

“Castelló es una ciudad de experiencias, con recursos para sentirla y disfrutarla todo el año y con un gran valor patrimonial y natural”, ha asegurado la alcaldesa. “Trabajamos para potenciar los atractivos turísticos, dando a conocer nuestro patrimonio y apoyando iniciativas como las grandes citas musicales que contribuyen a dinamizar la ciudad”, ha explicado Marco. 

SOM Festival

Respecto al SOM Festival, la alcaldesa ha anunciado en Fitur la tercera confirmación del cartel, que es el concierto de El Barrio el próximo 19 de agosto a las 22.00 horas, en el que presentará su último disco, El Danzar de las Mariposas. Previamente ya se había confirmado la participación de Manuel Carrasco, el 22 de julio, en el que será el único concierto del cantante en la Comunitat Valenciana; y la el monologuista Juan Amodeo, el 18 de agosto.

El SOM Festival es un ciclo de más de diez conciertos que posicionará a Castelló dentro del mapa de las grandes ciudades musicales, y se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto en el Varadero del Real Club Náutico Castellón. “Castelló mantiene su apuesta por las grandes citas musicales y este verano colaborará con el nuevo festival que acoge el Grau. Este nuevo ciclo, además, servirá como plataforma para los artistas locales. Respaldamos así una iniciativa que contribuirá a dinamizar la ciudad y a ampliar la oferta turística y de ocio, cumpliendo con todas las medidas de seguridad ante la covid”, ha destacado Marco.

Ruta de la Cerámica

En el marco de Castelló para sentirla, la concejala de Turismo ha dado a conocer la nueva Ruta de la Cerámica. Una propuesta “diseñada tras la adhesión de Castelló en la Ruta Europea de la Cerámica, siendo la primera ciudad española en sumarse a esta red que pone en valor la riqueza del patrimonio cerámico”, ha indicado.

La ruta, según ha detallado Escuder, propone un itinerario con 15 puntos que visitar: parque Ribalta, Casa de las Cigüeñas de la plaza de la Independencia, edificio de Correos, Casa de las Cuatro Esquinas en la calle Enmedio, Iglesia de la Purísima Sangre, decoración del ficus de la plaza Mª Agustina, Casa de los Caracoles, callejón del Ecce-Homo, plaza Na Violant, Fábrica Diago de la calle Maestro Arrieta, alegoría de la cerámica y del trabajo de la calle Asensi, el Palau de la Festa, las paradas del Tram, el ágora de la UJI o el juego de la Oca de la plaza Huertos Sogueros.

Toda la oferta de la nueva Ruta de la Cerámica se puede consultar en la web de turismo del Ayuntamiento y esta misma semana han empezado ya las visitas guiadas.

Playas

Por otra parte, en la Feria Internacional de Turismo se han destacado las playas del Grau como entornos naturales de gran valor para disfrutar a lo largo de todo el año. En ese sentido, se ha hecho hincapié en el Serradal y la protección de su biodiversidad tras la declaración, en 2019, como microrreserva de flora para proteger el único sistema dunar de Castelló; además de la solicitud para que entre a formar parte de la red de playas sin humo. También se han abordado los ciclos de novela histórica y de cuenta cuentos que se organizan en verano en las playas, así como el resto de servicios que se ofrecen también en el Gurugú y el Pinar, entre ellos el párking de autocaravanas.