Compromís per Castelló ha celebrado la primera asamblea presencial en la ciudad, una vez finalizado el Estado de Alarma. El encuentro ha servido para reivindicar la construcción de un nuevo Conservatorio de Música y de Danza, lo que “es una prioridad para Compromís, tanto por la vertiente educativa y cultural como por sus efectos en la generación de ocupación y el fomento de obra pública”, ha afirmado el concejal Francesc Mezquita. Asimismo, el partido valencianista ha insistido en la idea de que el nuevo centro se construya a través del Pla Edificant. En palabras de Mezquita, “esto nos permitirá acelerar los trámites e iniciar las obras esta misma legislatura”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Castelló, Miguel Ginés, ha asegurado que en el proyecto de Castelló como ciudad educadora, "el nuevo conservatorio es prioritario para ejercer de capitalidad educativa”. Además, Ginés ha insistido en que Compromís “siempre estará junto a la comunidad educativa, el profesorado, las familias y el alumnado”.

Compromís defendió también la parcela de Taixida, junto a la Ciudad de la Justicia, como la más idónea para albergar el nuevo centro, por su proximidad con el Auditori y los centros de secundaria donde estudian los alumnos. Por esta razón, Compromís presentó una alegación en el Plan General, después de que la reserva dotacional educativa fuera eliminada.

Así, Compromís per Castelló quiere que el solar de la calle Gonzalo Puerto Mezquita vuelva a destinarse para esta finalidad. Se trata, según Mezquita, “de dar respuesta a los conservatorios, así como a la Escuela de Arte y Diseño, la comunidad educativa, y al vecindario del distrito Este, tal y como nos comprometimos en el Pleno Municipal en 2019”.

Recientemente, los concejales de Compromís visitaron los actuales instalaciones de los conservatorios Salvador Seguí, Mestre Tàrrega y de la Escuela Superior de Arte y Diseño, para conocer de primera mano las dificultades que atraviesan los centros para desarrollar la actividad docente.