El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el acuerdo para prorrogar la ampliación de las normas urbanísticas transitorias que avalan el marco legal regulativo del urbanismo en la ciudad debido a la inexistencia de un Plan General que está todavía en tramitación. Un documento que el Ayuntamiento de la capital ha tenido que tramitar de nuevo después de que fuera anulado por la Justicia en el 2008. 

Estas normas estarán ahora en vigor hasta el 30 de abril del 2022 (finalizaban el 21 de junio de este año), salvo que entre antes en vigor el planeamiento estructural que está previsto que se apruebe en las próximas semanas, según las previsiones municipales. 

Este documento deberá ser aprobado también por la Comisión Territorial de Urbanismo que tiene dos meses para darle el visto bueno. Mientras, el Ayuntamiento de Castelló valorará e irá perfilando el plan pormenorizado para intentar tener aprobado el Plan General antes de final de año, tal y como ha manifestado el concejal de Urbanismo, José Luis López, en diversas ocasiones al periódico Mediterráneo.

Según recoge el DOGV, el texto de las normas podrá continuar siendo de aplicación con carácter supletorio tras la entrada en vigor del estructural y hasta que se materialice el pormenorizado (ambos forman parte del documento del Plan General).

El objetivo de esta ampliación no es otro que la ciudad no esté en un vacío legal en caso de que concluyera el periodo de vigencia de estas normas transitorias.

Inversiones

De esta forma, Castelló está bajo la ley y la seguridad jurídica pertinente en cuanto al urbanismo se refiere, circunstancia que amparará también de forma total el documento urbanístico cuando esté aprobado y entre en vigor. En cuanto se materialice, este aportará seguridad jurídica y atraerá inversiones. Además, servirá como motor económico para Castelló, con el objetivo de afrontar un futuro marcado por la crisis sanitaria y prevé paliar sus efectos sociales y económicos. 

Crítica del PP

El portavoz adjunto del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, lamentó ayer martes que la alcaldesa Amparo Marco «vuelva a incumplir los plazos que su gobierno viene fijando para aprobar el Plan General, prometiendo a los castellonenses un documento que, después de seis años que lleva este gobierno al frente de la ciudad, ni está ni se le espera». El representante popular advirtió que el Plan General que pretende aprobar Marco sin consenso no va a ser la solución para los vecinos, por ejemplo, en el caso de la Marjaleria.