Los vecinos del Grau de Castelló no podrán realizar la declaración de la renta este año en el distrito marítimo. Pese a que el Ministerio de Hacienda tenía previsto ofrecer esta prestación a los graueros en el edificio de la aduana del puerto, recién remodelado, el covid y los problemas generados por la incompatibilidad entre los sistemas de seguridad de antiincendios, antiintursismo y de videovigilancia interna instalados por la anterior empresa (ha tenido que contratarse a otra firma para solucionarlos) y los sistemas centrales de Hacienda ha impedido la puesta en marcha de este servicio este año, tal y como explicaron desde la Subdelegación del Gobierno al periódico Mediterráneo.

Además, y pese a que otros años, y en colaboración con varias administraciones, se han habilitado para la realización de estas gestiones otras dependencias diferentes a la aduana porque este edificio aún estaba cerrado, este año no ha sido así debido al covid.

Así las cosas, los vecinos del Grau tendrán que acudir a las dependencias de la Agencia Tributaria ubicadas en Castelló para cumplir con el fisco ya que hay de plazo hasta finales del mes de junio.

Competitividad

En cuanto al edificio de la aduana, cuyos funcionarios sí que ofrecerán el servicio de renta el próximo año --según la Subdelegación del Gobierno en Castellón--, abrirá al público en el mes de junio, dos meses más tarde de los previsto por lo problemas en los sistemas de seguridad y pese a que la remodelación del recinto ya está completamente terminada desde hace varias semanas.

Este espacio ubicado en el distrito marítimo, que data de 1948 y lleva cerrado durante más de ocho años, estará abierto en unas semanas para la realización de las gestiones administrativas y con el Ministerio de Hacienda por parte de las empresas portuarias de la ciudad. En la rehabilitación, el Ministerio de Hacienda ha invertido un total de 396.000 euros.

Reapertura

La reapertura del remodelado edificio de la aduana en el Grau (hasta ahora prestaban ese servicio en las oficina de la Agencia Tributaria ubicada en la calle paseo Ribalta pares) supondrá, asimismo, que los diferentes trámites administrativos relacionados con la inspección de mercancías se realicen en el entorno portuario, mejorando el servicio a los usuarios y en previsión de que PortCastelló sea también más competitivo frente al resto de puertos del territorio nacional.